Una mujer dedicada a la industria de la producción e industria creativa en Guatemala | Agexport Hoy

Una mujer dedicada a la industria de la producción e industria creativa en Guatemala

769
0
Una mujer dedicada a la industria de la producción e industria creativa en Guatemala

Colaboración: Sofía Valdez

Mildred Espinoza de Mansilla tiene más de 20 años de experiencia en la producción y dirección de contenido audiovisual. Ella nació en Guatemala, pero se crio en los Estados Unidos, en la Ciudad de Nueva York, en donde las noticias y el mundo del entretenimiento la rodeaban diariamente. Su interés por la comunicación comenzó desde que era niña ya que sentía una gran atracción por la televisión.

Es así como, asistió a la Universidad de Nueva York (NYU) en donde tuvo la oportunidad de tener un acercamiento en la producción de noticias a través de sus prácticas en distintas cadenas de televisión. Estando en la universidad se convirtió en miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, la cual apoyo sus estudios universitarios e impulso su carrera profesional.

Al inicio de su carrera profesional quería ser reportera, estar frente a las cámaras, pero conforme fue adquiriendo conocimientos y experiencia en este ámbito se dio cuenta que le apasionaba más la producción de contenido, el estar detrás de cámaras y participar de la toma de decisiones como productora. Es así como logro desempeñarse como productora ejecutiva trabajando para las cadenas más importantes de la gran manzana. 

Comenzó siendo la voz de comerciales de una estación de radio en Nueva York; además, realizó entrevistas y creó contenido en donde conoció a diferentes personajes y aprendió sobre diversos temas. Cuando hizo su transición a la televisión comenzó dentro de la cadena americana WABC, en donde realizó su primera práctica en la unidad investigativa. Posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar en las cadenas nacionales MSNBC y CNBC, ahí realizo el trabajo de productora. Le apasionó desarrollar y contar historias, investigar, conectar con las personas y sobre todo tener la oportunidad de educar.

“Tenemos la oportunidad de educar a otros, de capacitarlos sobre distintos temas he informarlos.”

Su primer proyecto como productora fue la organización de  segmentos de dos horas sobre política, economía y noticias internacionales. NBC al comprar Telemundo, le dio la oportunidad a Mildred de estar más cerca de su comunidad latina y enfocarse en las necesidades de la comunidad hispana en Nueva York. Ella fue productora Ejecutiva de Telemundo en Nueva York donde lideró proyectos especiales, desarrolló la unidad investigativa y lideró a reporteros y técnicos. Ella se encargó de liderar eventos especiales como Aniversarios del 11 de septiembre, la Convención Republicana y Demócrata, el último adiós de Celia Cruz en la Quinta Avenida en Nueva York, documentales, entre otros.

Mildred no inició su profesión pensando que solamente quería adentrarse en el mercado latino, si no que ella quería ser parte del mercado general. Gracias a su talento, esfuerzo, perseverancia ha ganado dos Premios Emmy.

Documental: Guatemala, La Joya de Centroamérica

El documental fue un proyecto muy personal porque la llevaba a sentirse más orgullosa de sus raíces y sabía que había una necesidad de cambiar la perspectiva

negativa que se tenía de Guatemala en extranjero y sobre todo aportar su granito de arena al país.

Así tuvo la oportunidad conocer nuevos aspectos de la cultura, para absorberlos, identificarlos y luego compartirlos con todo su equipo conformado por extranjeros y de los cuales era la primera vez que visitaban Guatemala. Por lo tanto, era de vital importancia que todos los miembros conocieran la esencia del documental para crear un proyecto final de excelencia.

“Guatemala tiene mucho potencial y si todos compartimos lo positivo de nuestro país alimentamos la economía, de alguna forma promovemos el turismo, les damos certeza a las personas de que este es un país al que puedes visitar.”

Actualmente, es la Fundadora y CEO de EBLA Digital una empresa especializada en el desarrollo de contenido audiovisual, marketing digital, desarrollo web, aplicaciones personalizadas y más. Dentro de sus planes está producir series para plataformas digitales que promuevan a nuestro país.  

“La industria creativa tiene el potencial para generar economía y empleo, simplemente genera oportunidad. Nos permite destacarnos si buscamos la mejor forma de realizarlo, hoy a nivel global.”

Sitio web: https://ebladigital.com/
Facebook: https://www.facebook.com/EBLADigitalGT

Esta es una historia del segmento #EnGuate.