Dany López y el sueño de un migrante de generar empleos en Guatemala | Agexport Hoy

Dany López y el sueño de un migrante de generar empleos en Guatemala

1315
0
Dany López y el sueño de un migrante de generar empleos en Guatemala

Él escuchaba y observaba cómo pasaban los aviones y se preguntaba de dónde venían, cuál era su destino o qué transportaban. Se imaginaba cómo eran por adentro. Allí comenzó a soñar. Eran los años 80 y Dany López era solo un niño de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. Ahora, se ha convertido en un empresario en Estados Unidos y sueña con generar nuevos negocios y empleos en su natal Guatemala. 

Por aquel entonces, los papás de Dany se dedicaban al cultivo de vegetales y fue entonces que descubrió su habilidad para los negocios. “Ya no tuve la oportunidad de continuar estudiando, cursé hasta sexto primaria. Trabajaba en el campo y recuerdo que a las 11 pasaba un avión, era la señal de que era la hora de calentar el almuerzo, siempre me preguntaba qué llevaba”, comenta. 

Apenas a los 15 años migró a México en búsqueda de trabajo en donde vivió épocas difíciles. Con el tiempo, obtuvo una visa temporal de trabajo en Estados Unidos, a sus 25 años, pero se enfrentó a otro problema: había aprendido a hablar el idioma maya Mam, un poco de español, pero nada de inglés. 

Por supuesto, eso no lo detuvo y decidió aprender ese idioma. Para el 2004, después de varios años volviendo a Guatemala, su jefe solicitó la residencia para Dany. Era un negocio de pinturas. 

“Mi jefe me puso como encargado de la empresa. Los fines de semana iba a pintar casas con mis hermanos. Aprendí inglés, estudié bachillerato y me gradué”, relata. 

Con el tiempo, el negocio de pintar casas fue creciendo, los fines de semana eran insuficientes para atender la demanda, por lo que decidió formar su propio equipo. 

En 2014 participó en el Encuentro con el Migrante y redescubrió Guatemala. Notó que había oportunidades y de inmediato pensó en cómo apoyar a otros guatemaltecos para abrir su propio negocio. “Vi que había textiles, café, entre otros”, apunta. 

Lo que llamó su atención fue el café, porque notó que la mayoría de sus clientes son estadounidenses y acostumbran a beberlo. 

Esa experiencia lo motivó a crear una empresa de exportaciones e importaciones en Guatemala. Y así fue como se acercó a AGEXPORT. 

Importador y exportador 

“Como estaba en el negocio de pintar casas, conocí al representante de Benjamin Moore y pensé en llevar esa marca a Guatemala, porque son pinturas ecológicas”, explica Dany López. 

El propietario de Benjamin Moore es Warren Buffet, uno de los inversionistas más exitosos del mundo reconocido por su participación en marcas como Coca Cola, American Express, Wells Fargo o Duracell. 

Después de la participación de Dany López en el Encuentro por el Migrante se quedó pensando en cómo invertir en Guatemala para generar empleo e inspirar a otros a perseguir sus sueños. Pero también se motivaba pensando en animar a otros empresarios a invertir en el país. 

Así fue como decidió abrir dos sucursales de Benjamin Moore en Guatemala. Su oferta competitiva es muy clara: son el único distribuidor autorizado en el país y se trata de pintura 100 por ciento ecológica. 

“El primer año nos fue muy mal, los gastos eran de casi Q 80 mil mensuales, pero no perdí la fe. Mi objetivo no es llevar pintura a Guatemala, es crear empleos”, admite. 

Actualmente tienen 15 trabajadores directos en las tiendas en la Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango. El COVID-19 les obligó atender a puerta cerrada y a cambiar las medidas sanitarias, además de implementar servicio a domicilio. Las ventas han bajado un 60 por ciento. 

Sin embargo, ya se encuentra en pleno replanteamiento de la exportación de productos como café, cardamomo y artículos artesanales. Pronto espera lanzar la su propia marca, crear un app, una página web y a mediano plazo su propio coffee shop

“La pandemia nos ha retrasado, pero ya le estamos poniendo fecha. Vamos a apoyar a pequeños productores en Guatemala”, concluye. 

Esta historia forma parte del segmento de #EnGuate

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.