jueves, abril 18, 2024
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Del Centro de las Américas a la puerta de su casa

Con muchos sueños por delante, los hermanos Álvaro y Dulce Romero han trabajado para comercializar el café que se produce en la finca familiar “El Pantanal” en Santa Rosa, departamento que es conocido, por su ubicación geográfica, como el Centro de las Américas. En plena crisis por el COVID-19, implementaron nuevos métodos de pago y de atención al cliente para llevar café de exportación a domicilio.

Para los hermanos Romero, la aventura de emprender e incursionar en el mundo del café, inició cuando Dulce realizó su tesis universitaria relacionada a la exportación de café guatemalteco, luego Álvaro formó parte del posgrado de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT donde surgió la marca “Ambrosía”.

Ambrosía significaba en Grecia el alimento sagrado para los dioses del Olimpo y ahora nosotros buscamos que nuestros clientes degusten la exquisitez y sabor del café de Santa Rosa. Comenta Dulce Romero, Gerente de Comercialización y Servicio al cliente.

En 2017 con la asesoría del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT lanzaron la primera prueba de café tostado y empacado, con el fin de buscar la rentabilidad y posicionamiento del café de Santa Rosa, una región poco conocida en el país.

Además del cultivo del café han incursionado en la producción de miel de flores de cafetal integrando colmenas dentro de los cultivos de café tal como lo hacía su abuelo hace muchos años, con ello aprovechan el aporte de las abejas en la polinización de las plantas y la miel como un super alimento capaz de fortalecer el sistema inmune.

Superar el impacto del COVID-19

Parte de sus planes para el 2020 era aumentar su cartera de clientes posicionándose como proveedor de instituciones que buscan ofrecer un rico café de exportación a sus clientes y proveedores, sin embargo, la pandemia del COVID-19 hizo reestructurar su modelo de negocios.

Ante esta emergencia muchas empresas optaron por el trabajo remoto desde casa, así que comenzamos a ofrecer el servicio a domicilio. Nos tocó conocer cómo es un cliente individual, las dudas que tienen sobre los productos y otro reto fue la logística para llegar a sus casas. Entre los desafíos que enfrentamos estuvo ampliar nuestras opciones de pago ya sea “contra entrega” o con transferencias electrónicas. Ahora estamos realizando un benchmark (una prueba de rendimiento o comparativa utilizada para medir el rendimiento de un sistema o uno de sus componentes) para incorporar el pago con tarjeta de crédito. Detalló Romero.

Para recibir pedidos de forma práctica y segura, también activaron el servicio de WhatsApp empresarial.

Aprovechando que las personas se encuentran en casa, están desarrollando una campaña de educación en sus redes sociales para que el consumidor pueda preparar el café a través de diferentes métodos y técnicas.

Además, para promover sus productos buscaron alianzas con otros emprendedores; por ejemplo, para el Día de la Madre, prepararon una promoción especial junto con negocio de bizcochos.

Trabajar para tener resultados a futuro

Pese a que el futuro es impredecible, los hermanos Romero continúan avanzando en sus metas del año, entre las cuales está innovar en procesos para otros tipos de cafés especiales como: honey (semilavado) y natural, así como el diseñar e implementar nuevos tamaños de empaque y ofrecer otras calidades de café de exportación a diferentes costos.

Ante todas estas circunstancias, como empresarios nos toca adaptarnos, pero debemos tener claro en no dejar morir nuestros sueños y negocios y buscar alternativas para salir adelante. Puntualizó Romero.

Esta es otra opción para tomar café hecho #EnGuate

Redes sociales de Ambrosía

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