Sector Agrícola

Ante la pandemia del COVID-19, las empresas guatemaltecas y exportadoras han adaptado protocolos para proteger la salud de sus trabajadores y cumplir con los requerimientos de los mercados internacionales.

En ese sentido, Palki, S.A. socia de la Comisión plantas ornamentales, flores y follajes de AGEXPORT desarrolló nuevos procesos en sus fincas ubicadas en El Progreso (Finca Estancia de la Virgen) y en Salamá, Baja Verapaz (Finca San Gerónimo), así como en sus oficinas centrales ubicadas en Mixco.

Con el fin de cuidar la salud de alrededor de más de 250 trabajadores de Palki, S.A., implementamos las medidas que indicó el Ministerio de Salud, adaptando espacios para lavados de mano, ubicaciones de dispensadores de alcohol en gel, adecuados el proceso de ingreso de los trabajadores para tomarles la temperatura, desinfección de calzado, entre otros. Indicó la Gerente de Desarrollo Organizacional de Palki, S.A., Anika Luna.

Dentro de las fincas se implementaron túneles de desinfección, adaptaron espacios de parqueo de motos, identificaron a personas que sentían síntomas y los enviaron a su casa para descansar y los monitoreaban para conocer si los síntomas evolucionaban.

Adecuamos nuestras normas de convivencia para cumplir con el distanciamiento físico y la capacidad de personas que deben estar en un espacio, por ello, implementamos turnos para los horarios de refacción y almuerzos. Se realizó la señalización de espacios, y restringimos la salida del personal en horarios laborales con el fin de evitar la exposición al virus. Detalló Luna.

Palki, S.A. entregó mascarillas a todo su personal además de implementar el uso de protectores faciales (caretas) durante la jornada. Agruparon a los trabajadores en áreas donde residen para tener grupos identificados al momento de realizar una vigilancia epidemiológica en caso de ser necesario.

Para las oficinas centrales, implementaron protocolos relacionados al proceso de desinfección al ingreso del personal, restricción de reuniones (no más de 3 personas), teletrabajo en distintos departamentos, procedimiento de entrada de proveedores y el desarrollo de una campaña interna para la concientización de la importancia de las medidas de higiene.

Por ser una empresa exportadora, hemos tenido constante comunicación con nuestros clientes de Estados Unidos y Holanda, derivado a los retos que nos hemos enfrentado por las restricciones de movilidad en el país, pero aun así hemos continuado con nuestros procesos de entrega, a la vez seguimos protocolo de prevención con todos los contenedores al ingresar a la finca y los ya cargados con productos como plantas ornamentales, pony tail, izote, cactus, suculentas entre otros. Puntualizó la Gerente de Desarrollo Organizacional.

Descargue el protocolo de bioseguridad para el Sector agrícola, en el siguiente enlace:

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.