Sector Agrícola

Artículo elaborado por el Coordinador del Comité Apícola de AGEXPORT, Ismael Herrera.

Las abejas son la “especie animal más importante de la tierra” al considerarse una especie irremplazable e imprescindible para la existencia humana . Cada 20 de mayo se hace un reconocimiento mundial del aporte de las abejas y de la apicultura en la mejora de la seguridad alimentaria, en la nutrición y en la lucha contra el hambre, a la vez que proporcionan servicios ecosistémicos clave para la agricultura.

Las abejas están relacionadas a la disponibilidad de alimentos a nivel mundial, estas producen miel a través del pecoreo o recolección de néctar y pólen de las flores, lo que a su vez constituye el proceso natural de polinización ya que para producir un kilogramo de miel las abejas deben realizar 4 millones de visitas a flores.

Esto impacta de manera sustancial en la producción de alimentos obtenidos de la agricultura ya que hace que el proceso de polinización y fecundación de cultivos sea menos dependiente del viendo y de las condiciones climáticas en general; de manera más específica la polinización realizada por las abejas y otros insectos, permite obtener mayores rendimientos por unidad de área de cultivo, al mismo tiempo que favorece una mayor uniformidad de la calidad de la producción de frutas, vegetales, legumbres y semillas.

En Guatemala este impacto se estima en más de US$ 1,000 millones, al relacionarse la polinización que realizan las abejas con la oferta exportable de vegetales, frutas tropicales, café, macadamia, entre otros productos como el ajonjolí, la pimienta gorda, el cardamomo y otras especias. Otro de los aportes a la economía local en el interior del país, lo representan las exportaciones de miel de abejas que durante la última década en promedio han generado divisas de US$6 millones anuales, siendo los principales destinos de exportación Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido, así como también Costa Rica es el principal destino de exportación intrarregional.

Acerca del consumo de miel y los aportes a la salud

Según el Comité Apícola de AGEXPORT, derivado del COVID 19 se ha observado una mayor conciencia sobre el consumo de miel de abejas tanto a nivel internacional como nacional, al estar relacionado su consumo al fortalecimiento del sistema inmunológico; así como también, al ser un producto avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento tradicional o no farmacológico para aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias, que puede ser consumido por personas adultas y niños mayores de 2 años.

Siendo frecuente que la miel se utilice para endulzar extractos caseros de limón, té, cebolla, ajo y jengibre que complementan sus propiedades bioactivas antioxidantes y antivirales, con capacidad de prevenir enfermedades virales respiratorias y aliviar síntomas relacionados a este tipo de enfermedades, como por ejemplo aliviar membranas irritadas de la garganta .

Alianzas para impulsar una apicultura sostenible y competitiva

En la actualidad el Comité Apícola de AGEXPORT apuesta por las alianzas colaborativas para impulsar una apicultura sostenible y competitiva en Guatemala, tal es el caso del proyecto de investigación “Mejoramiento genético de abejas para incrementar la productividad de colonias ante el cambio climático” que se desarrolla actualmente bajo la dirección técnica del Centro de Transferencia de Tecnología Apícola (CTTA) del Programa MOSCAMED, en el marco del Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA), liderado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.

Proyecto para el cual se han realizado múltiples alianzas colaborativas basadas en el respaldo de un equipo investigador conformado por investigadores expertos de reconocida trayectoria, que colaboran con el desarrollo de la investigación, integrado por el Dr. Pedro Rendon, Experto en Entomología e Investigación Agrícola; por el Ing. MSc. Marino Barrientos, Experto en Estadística e Investigación Agrícola y por el Apidólogo. Jorge Ibarra Urrutia, Experto en Apicultura. Lo que a su vez permitió vincular al Programa de Selección y Crianza de Abejas de la Universidad del Estado Washington como proveedor del material genético a través de investigadores apícolas reconocidos internacionalmente, destacando a la Dra. Susan Cobey, al Dr. Walter Sheppard, así como también al Dr. Raúl Rivera.

De tal manera que en 2019 con el apoyo de USDA-APHIS y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA, fueron introducidas al país abejas de razas puras y líneas genéticas de alta pureza, con las que se inició un proceso de mejoramiento genético y su evaluación, proceso que fue realizado por última vez en Guatemala hace más de 25 años.

Este proyecto de investigación se encuentra actualmente en desarrollo y que está relacionado con apiarios experimentales ubicados diferentes departamentos del país, que fueron establecidos en 2019 a través de alianzas con la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNG) para el departamento de Suchitepéquez, con la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG) para el departamento de Quetzaltenango, con la Cooperativa de Producción Integral Apicultores del Sur Occidente (COPIASURO R.L.)para el departamento de San Marcos y con la Cooperativa Integral de Comercialización Apícola Atitlan R.L. para el departamento de Sololá.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.