La historia de la firma legal innovadora con sentido de negocios | Agexport Hoy

La historia de la firma legal innovadora con sentido de negocios

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La firma legal con enfoque comercial

BLP nació en el 2003 con siete abogados en Costa Rica y se convirtió en una firma regional con más de 170 abogados brindando servicios a través de 27 áreas de práctica en 11 oficinas distribuidas estratégicamente en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y una oficina de representación en España.

BLP es realmente una historia de éxito. La visión de la firma se ha mantenido desde su creación y a través de los años, el brindar asesoría legal con sentido de negocios, el cómo sí hacer las cosas, buscar soluciones para sus clientes, ser eficientes y estar disponibles, cerca de los clientes todo el tiempo. BLP es reconocida como la firma de abogados para realizar negocios en Centroamérica.

Los estándares de calidad y trabajo para el manejo de la compañía eran altos, dado que los socios iniciales tenían experiencia de clase mundial. 

A diferencia de los tradicionales bufetes de abogados nombrados con el apellido de los fundadores, BLP se planteó manejarse como un negocio comercial porque la idea era mostrarse como una empresa, de largo plazo y no como algo familiar. 

Además, de oficinas en Centroamérica, BLP cuenta con representaciones en España y en México.

“Nosotros priorizamos la atención al cliente. Nos enfocamos en los negocios de ellos, donde el abogado cambia su rol tradicional de solo decir qué hacer y qué no, para dar valor agregado comprendiendo el negocio de los clientes y aportarles no sólo lo legal, sino una visión integral”, comentó María Inés Arenales, socia de BLP.

Así mismo, la firma da gran importancia al trabajo en equipo y se esmera en ser un excelente lugar para trabajar, para que la gente se sienta orgullos y motivada de trabajar en BLP, así es como consiguen y retienen al mejor talento humano.

“No queremos ser sólo un abogado estudioso que sepa de leyes. Queremos ser abogados completos; no nos sirve alguien con buena relación con los clientes, por ejemplo, pero que a lo interno no se lleve bien con el equipo que trabaja”, aseguró María Inés. 

Otro diferencial de la compañía es la innovación y el uso de la tecnología. Por ejemplo, el software que utilizan para la facturación es regional, lo que les facilita atender a clientes transnacionales. 

Sostenibilidad como parte de la cultura de trabajo 

En BLP viven la sostenibilidad a todo nivel. Lo toman como parte de su esencia. Incluyen aspectos relacionados con el medio ambiente, como ser una institución carbono neutral, pero además incluyen otras esferas como la inserción de personas con alguna discapacidad, equidad, inclusión y diversidad. 

La estrategia de sostenibilidad de BLP está alineada a la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo consideran un eje transversal. Anualmente ofrecen más de 4 mil horas legales probono.

“Nuestros abogados se sienten completamente identificados con los objetivos, la misión y visión de la firma en torno a la Sostenibilidad. Nunca nos han faltado voluntarios para los trabajos pro-bono, cualquiera que sea su naturaleza”.

BLP ha puesto a disposición de su equipo de trabajo apoyo psicológico, además del médico, mediante un chat.

El teletrabajo 

El trabajo remoto por la pandemia de COVID-19 no los tomó por sorpresa. Ya estaban familiarizados con la tecnología, todas sus operaciones son en la nube, por lo que en realidad no necesitaban hacer presencia física en las oficinas. 

“Antes de la pandemia me encantaba trabajar desde casa, porque esa es otra cosa que en la firma se promueve, trabajar donde se es más efectivo. Y a veces uno como mamá debe hacer muchas cosas o a veces por concentración prefiere ir a la oficina”, comentó. 

El enfoque, según señala, está en los en los resultados y no en permanecer sentados en una silla. Ella, por ejemplo, ya trabajaba dos días desde casa antes del 2020, lo que le permitía agilizar sus labores dado que en ese período no programaba reuniones. 

Por supuesto, ahora que todo el trabajo se volvió remoto, firmaron contratos de confidencialidad y se  acostumbraron junto con sus clientes a las reuniones a distancia. 

De ahora en adelante, según el gerente general, Roberto Castillo, prevén un cambio en el patrón de comportamiento del consumidor, lo que obligará a las empresas a buscar oportunidades de rentabilidad a lo interno. “Es importante tener tableros simples con indicadores clave. Hay cosas como el comercio electrónico o el propio teletrabajo y las regulaciones de todo esto y estaremos allí para apoyar a nuestros clientes”, finalizó. 

Sitio web:   https://www.blplegal.com/
Facebook: https://www.facebook.com/blplaw/

Esta historia forma parte del segmento de #EnGuate

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.