La importancia de un Gobierno de Datos y Tributación | Agexport Hoy

La importancia de un Gobierno de Datos y Tributación

330
0
La importancia de un Gobierno de Datos y Tributación

Los países de América Latina y el Caribe tienen un alto índice de incumplimiento con impuestos al consumo y son varias las razones que contribuyen a estos niveles. Una de las más importantes es la falta de información sobre la capacidad contributiva de las personas, que permitiría actuar no sólo fiscalizando la potencial evasión una vez ocurrida, sino más importante, previniéndola desde mucho antes que suceda.

Para indagar en el tema La Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, SIEX de AGEXPORT, ha invitado al Intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, el Licenciado José Fernando Suriano Buezo, para que dé más información
acerca de los esfuerzos que se hacen desde la intendencia con relación a Gobierno de Datos y Tributación.

Actualmente hay un vacío en los datos que manejan los Estados, que imposibilita identificar al individuo no registrado como carenciado o como incumplidor. Sólo con la unión de ambos tipos de información es posible identificar si el individuo no registrado tiene dificultades para pagar o no cumple con la obligación.

Para obtener este tipo de información la autoridad tributaria necesita registros inmobiliarios y de salarios de empleados, con el fin detectar el incumplimiento en ganancias e impuestos al patrimonio.

Este seminario web será impartido el 12 de noviembre, de 8:00 a 9:30 horas y tendrá un costo de Q100.00. Para más información puede escribir al correo: ana.lara@agexport.org.gt