La relevancia de Estados Unidos como socio comercial para Guatemala | Agexport Hoy

La relevancia de Estados Unidos como socio comercial para Guatemala

565
0
La relevancia de Estados Unidos como socio comercial para Guatemala

Estados Unidos es una de las potencias más influyentes en el mundo y actualmente la facilidad de hacer negocios ha hecho que países que están geográficamente mas lejanos que Guatemala, vean la facilidad de poder llegar a los compradores o importadores americanos.

La cercanía ya no es suficiente y el reto es que  los productores deben estar preparados para continuar con esta relación, sobre todo en medio de las elecciones presidenciales de 2020, debido a los temas de atraer inversión y empleo a la región.

Guatemala no necesariamente es el único que  está pensando en Estados Unidos, debido a que todo el mundo visualiza a este país al momento de exportar ya que, junto con China, son las potencias que mayores importaciones tienen en el mundo.

Según datos del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, las exportaciones representan para Guatemala más del 30%, tomando en cuenta que el mercado es estable y mantenerse en esta época atípica  como proveedor es difícil, ya que los consumidores americanos muestran un perfil específico al que el guatemalteco se ha ido adaptando y replanteando nuevos modelos de exportación, lo cual se proyecta con buenas expectativas para el 2021.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportación de los productos guatemaltecos, especialmente los agrícolas que representan el 46% de las exportaciones en especial de los mercados frutas y comestibles, seguido por los artículos textiles, café, vegetales, confitería y azúcar.

Para el 2019 lo exportado hacia Estados Unidos era de $3,600 millones, liderado por el sector vestuario y textil, banano, las preparaciones para salsas plátano  fresco, melaza de caña, brócoli, cajas de cartón, bebidas no alcohólicas, tomate  fresco no se prendas de vestir.

Otro factor  hay que considerar a largo plazo y en vistas a ser un socio comercial de Estados Unidos y que puede ser de crecimiento para las exportaciones, es la política de abastecerse de países cercanos porque vuelve a Guatemala un punto importante geográficamente para exportar al país norte y para atraer inversiones de países más lejanos.