Tendencias y Negocios

Cooperación en Guatemala

En el marco de PMA Fresh Summit 2019,  la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT presenta los patrones de consumo de  5 productos agrícolas guatemaltecos en 2019 que se encuentran dentro del top de  los principales productos que exporta Guatemala hacia Estados Unidos. 

Para obtener esta información contamos con el apoyo de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, para destacar los patrones de consumo establecidos como: región de compra, edad de los consumidores y origen de los consumidores; estos datos revelan la oportunidad comercial que tiene las pymes agrícolas en el mercado de Estados Unidos. Detalló la Jefe Desarrollo de Proyectos del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, Ingrid Gaitán.

AGEXPORT  con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea, invitan a  empresas guatemaltecas para que formen parte de la delegación guatemalteca durante PMA Fresh Summit 2019, el evento internacional más grande de Norteamérica 

PMA Fresh Summit, se realizará del 17 al 19 de octubre del 2019 en Anaheim California, Estados Unidos. Solicite mayor información al número de teléfono 2422-3618 o al correo electrónico:  ruth.estrada@agexport.org.gt

Productos con valores superiores a los US 10 millones exportados por Guatemala a Estados Unidos: Banano, Melón, Ejotes, Tomate y Papaya

En el mes de julio del presente año, el banano registró un valor importado de US$ 426.2 millones desde Guatemala. La probabilidad de que según las edades esta fruta sea comprada es superior entre los 50 a los 58 años de edad lo cual representa el 82% de las personas que lo consumen. Por otro lado, según los grupos étnicos son los caucásicos quienes más la consumen con un 76%, seguido de hispanos con un 71% y en tercer puesto se encuentra afroamericanos con un 63%. 

El melón, registró también en el mes de julio un valor importado de US$ 70.0 millones desde Guatemala. La región estadounidense que más ha registrado consumo de esta fruta es el noreste con un 41%, seguido de medio oeste con 39% y por último el sur de Estados Unidos con un 38%.  La probabilidad de que según las edades esta fruta sea comprada es superior en personas de 59 años en adelante. Por otro lado, , según los grupos étnicos son los caucásicos quienes más la consumen con un 42%, seguido por hispanos con un 32% y afroamericanos con un 25%

Ahora bien, los ejotes registraron para el mes de julio del presente año un valor importado de US$ 32.4 millones desde Guatemala. La probabilidad de que según las edades este vegetal sea comprado es superior entre 50 a 58 años de edad lo cual representa el 57% de las personas que lo consumen. El tipo de compra de este vegetal la realizan de manera convencional con un 59%; es decir, sin ninguna transformación agroindustrial ni peticiones de producto certificado como orgánico.

En relación al tomate, el valor importado registrado a julio del presente año fue de US$ 11.3 millones desde Guatemala. La región estadounidense que más ha registrado consumo de este vegetal es el sur del país con un 70%, seguido por el noreste con un 68%, tanto el oeste como el medio oeste se encuentran con una participación del 61% respectivamente. La probabilidad de que según las edades este vegetal sea comprado es de 59 años en adelante lo cual representa a un 79% de los consumidores.

Por último, la papaya registró un valor importado en el mes de julio del presente año de US$ 15.1 millones desde Guatemala. La probabilidad de que según las edades este vegetal sea comprado es de 18 a 39 años de edad. Por otro lado, el tipo de compra de esta fruta la realizan de manera convencional con un 46%; es decir, sin transformación agroindustrial. 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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