ETA provoca cierre en rutas a puertos

722
0
ETA provoca cierres en rutas a puertos

Aunque el  Puerto Santo Tomás de Castilla  reinició operaciones de atraque y zarpe el jueves 5 de noviembre a las 18:00 horas y la en  función a las condiciones del clima se están realizando las operaciones de buque, pero se reportan varios puntos cerrados.

Las rutas al puerto están deshabilitadas y por el momento  la recomendación de las navieras ha sido que la carga en bodegas o plantas de producción no inicie ruta hacia Santo Tomas de Castilla o Puerto Barrios hasta nuevo aviso.

Por su parte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, PROVIAL, informó que no hay pasos en estos puntos de carreteras por la emergencia de la tormenta Eta, por lo que considere los siguientes:

RD09 de Cobán a Chisec

  • KM 243 Aldea Chajmacan 
  • Km 246 Aldea Cubilguitz
  • Km 264 Aldea Secocpur 
  • Km 276 Aldea Semuc o la Ventana 
  • Km 293 Puente San Simón 
  • Ruta a las Verapaces CA-14 (hay circulación, pero en algunos sectores hay  trabajos de Covial)
  • Derrumbe km 173.3 un carril habilitado (Covial trabaja en el lugar  y se alterna la  circulación)
  • Derrumbe km 175 un carril habilitado y se alterna la circulación por acumulación de agua.
  • km179 sobre el carril de Coban a Guatemala, Covial Trabaja  en el lugar.

CA 9 Norte

  • Km 287 socavamiento un carril habilitado 
  • Km 219 socavamiento un carril habilitado. 
  • Km 146 No hay paso por daños a infraestructura en Puente Jones.
  • Km 154 no hay paso por Puente Santiago derribado.

 El Centro de operaciones, COP, continúa en monitoreo. Para más información puede comunicarse al 1520 de PROVIAL.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, también ha informado que el paso por el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto entre Guatemala y Honduras se encuentra interrumpido y recomienda tomar rutas alternas hacia PFI El Florido y PFI Agua Caliente, los cuales siguen operando.

Desde el 02 de noviembre la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT ha estado haciendo consultas a diferentes fuentes sobre el paso de transporte de carga en las fronteras para mantener informados a los exportadores.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, informó que la ETA continúa al este de las costas de Belice y en el Caribe, pero se moviliza hacia el noreste alejándose de Guatemala.

En un mes como noviembre se estima que los primeros 15 días se mueven alrededor de 400 contenedores de exportación diarios en Santo Tomás. A partir del 15 de noviembre aumenta a unos 450 diarios o mas.

En Puerto Barrios se estimarían unos 300 a 350 contenedores diarios de exportación.

Continúan recomendaciones

La Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) de AGEXPORT,  sigue recomendando a los exportadores que se anticipen en sus gestiones de emisión de documentos de exportación, utilizando la herramienta SEADEX WEB, la cual se encuentra disponible las 24 horas y los 365 días del año.

Además, el servicio de transmisión de DUCAF hacia Honduras ya se encuentra disponible.

Se aconseja  revisar detalladamente el expediente que presente en aduana, se encuentre correcto y completo para no generar atrasos y almacenajes innecesarios.

Por último, verifique con su importador para anticiparse al pago de impuestos para realizar el paso más ágil y o demorar en la gestión por cualquier inconveniente de estos días.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, de igual manera comunicó que el Fenómeno  Tropical ETA, ha producido 179 incidentes como inundaciones, deslizamientos, derrumbes, caída de árboles y más en diferentes departamentos, siendo los más afectados Izabal y el Petén, esto hasta las primeras horas del viernes 06 de noviembre.

Para descargar el boletín de alerta puede hacerlo en el siguiente link: https://conred.gob.gt/mas-de-81-mil-personas-afectadas-por-fenomeno-tropical-eta-en-el-pais/