Tome en cuenta estas recomendaciones por huracán Eta | Agexport Hoy

Tome en cuenta estas recomendaciones por huracán Eta

938
0
Exportadores deben estar atentos a huracán Eta

El huracán Eta se fortaleció en el territorio nicaragüense durante las últimas horas y se espera que  entre el 3 y 4 de noviembre afecte a toda Centroamérica. Por el momento autoridades de Puerto Cortes de Honduras, informaron que sus operaciones siguen funcionando con normalidad y aunque no hay lluvia si advierten de un clima nublado. Sin embargo, puede ser que no llegue pues la zona más afectada es la costa cercana a Nicaragua.

la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla ha informado que debido al huracán ETA, se han cancelado los atraques de buques a partir de este 03 de noviembre a las 19:00 horas y las operaciones se reanudarán cuando se den las condiciones adecuadas para la prestación de servicios portuarios.

Algunas navieras en Puerto Barrios tuvieron que suspender temporalmente los atraques y zarpes. En la mañana de este miércoles también se tenían reportes de lluvias en ruta al Atlántico CA-9 Norte, ruta CA-13 de Izabal hacia El Petén y ruta a las Verapaces CA-14.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, advierte posibles inundaciones debido a las lluvias intensas y saturación de humedad en Guatemala, además se están monitoreando ríos.

Por su parte, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT ha estado haciendo consultas a diferentes fuentes sobre el paso de transporte de carga en las fronteras y al momento no hay reportes de inconvenientes.

Trámites con más anticipación

La Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) de AGEXPORT  recomienda a los exportadores que se anticipen en sus gestiones de emisión de documentos de exportación, utilizando la herramienta SEADEX WEB, la cual se encuentra disponible las 24 horas y los 365 días del año.

También considere enviar la carga con tiempo antes del fin de semana; esto por temas de bloqueos derivados de las condiciones climáticas o bien por accidentes que puedan suscitarse en carretera.

Por último, VUPE, aconseja verificar detalladamente el expediente que presente en aduana, se encuentre correcto y completo para no generar atrasos y almacenajes innecesarios. Por último, verifique con su importador para anticiparse al pago de impuestos para realizar el paso más ágil y o demorar en la gestión por cualquier inconveniente de estos días.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, de igual manera informó que Eta pasó a ser huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora. Se recomienda atender a las instrucciones  que emitan las autoridades locales, estar alerta  ante posibles inundaciones debido a lluvias intensas y evitar atravesar ríos.

 Para descargar el boletín de alerta puede hacerlo en el siguiente link: https://conred.gob.gt/huracan-eta-ingresa-a-nicaragua/