jueves, abril 18, 2024
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¿Por qué exportar productos orgánicos a Europa?

En el 2018, las ventas europeas al por menor de productos orgánicos alcanzaron los €41 mil millones, cerca del 42% de las ventas de productos orgánicos a nivel mundial. Alemania se posicionó como el mercado nacional más grande de productos orgánicos en Europa, con ventas de €11 mil millones, representando casi el 27% del mercado europeo. Francia fue el segundo mercado europeo más grande, donde las ventas minoristas de productos orgánicos ascendieron a los €9 mil 100 millones con una tasa de crecimiento de 15% respecto al año anterior, convirtiéndolo en uno de los mercados con la tasa más rápida de crecimiento en Europa.

Ahora bien, Dinamarca es un mercado bastante interesante para los productos orgánicos, pues en el 2018 cerca del 12% de todos los productos alimenticios vendidos en este país fueron certificados como orgánicos. Mientras que Suiza, Suecia y Alemania siguieron a Suecia con cuotas de 9.9%, 9.6% y 5.3%. En los últimos años el consumidor europeo ha adoptado una cultura que ha hecho que se preocupen más por la seguridad alimentaria, la salud humana y le medio ambiente, obligándolos a migrar a un consumo más saludable. Estadísticamente se observó una diferencia en el consumo per cápita de alimentos orgánicos, incrementando de €36 en el 2014 a €51 en el 2018. Para comparar, en el 2018 el consumo per cápita promedio a nivel mundial fue de €13.

En 2018, Dinamarca y Suiza registraron el gasto per cápita más alto del mundo en alimentos orgánicos, con €312 por habitante. El gasto per cápita de alimentos orgánicos en Suiza aumento 41% desde el 2015, mientras que Dinamarca registró un crecimiento del 93% entre 2014 y 2018. Los consumidores que están dispuestos a gastar más dinero en productos orgánicos se encuentran en la categoría de edad de 16 a 34 años. Por lo general las generaciones más jóvenes en Francia, Alemania, Italia, España y Polonia, tienen más probabilidades de comprar alimentos orgánicos y pagar más por ellos.

Implicaciones para Guatemala

En el 2019, el sector alimentario guatemalteco tuvo un valor exportado de US$1,602 millones, representando el 14.3% de las exportaciones guatemaltecas.  Asimismo, se estima que el 20% del valor exportado en alimentos tuvo como destino Europa, convirtiéndolo en la tercera región más importante para las exportaciones de este sector.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Guatemala posee en su oferta exportable de productos orgánicos a alimentos como: café, cardamomo, macadamia, ajonjolí, miel y banano. Donde la Unión Europea (47%), Estados Unidos (35%) y Japón (14%) fueron los mercados destino más importantes para la exportación de estos productos. Asimismo, hay datos que indican que Guatemala cuenta con 5 agencias certificadoras, 9,300 productores y 12 productos certificados. (Datos 2012)

A lo largo del tiempo los mercados internacionales incrementan el nivel de exigencia y los consumidores cada vez están más interesados en productos confiables y saludables. Por ello es fundamental para las empresas guatemaltecas el certificarse, pues eso le brinda un mayor valor agregado al producto y credibilidad a la marca.

Para encontrar más información sobre el artículo pueden comunicarse con la unidad a informacionymercados@agexport.org.gt

Fuente: CBI, MAGA

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