Agexport Hoy

Top Menu

  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

Main Menu

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

logo

Header Banner

Agexport Hoy

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Transformación productiva, innovación y sostenibilidad: imperativos de cara al futuro

  • A partir del 21 de enero estas serán las nuevas medidas de mitigación por Covid-19

  • Estas son las nuevas medidas de mitigación por Covid-19 que entran en vigencia a partir del 20 de enero

  • Sea parte de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados 2021

DestacadasTendencias y Negocios
Home›Destacadas›¿Por qué exportar productos orgánicos a Europa?

¿Por qué exportar productos orgánicos a Europa?

Por Julian López
4 noviembre, 2020
309
0
Compartir:
¿Por qué exportar productos orgánicos a Europa?

En el 2018, las ventas europeas al por menor de productos orgánicos alcanzaron los €41 mil millones, cerca del 42% de las ventas de productos orgánicos a nivel mundial. Alemania se posicionó como el mercado nacional más grande de productos orgánicos en Europa, con ventas de €11 mil millones, representando casi el 27% del mercado europeo. Francia fue el segundo mercado europeo más grande, donde las ventas minoristas de productos orgánicos ascendieron a los €9 mil 100 millones con una tasa de crecimiento de 15% respecto al año anterior, convirtiéndolo en uno de los mercados con la tasa más rápida de crecimiento en Europa.

Ahora bien, Dinamarca es un mercado bastante interesante para los productos orgánicos, pues en el 2018 cerca del 12% de todos los productos alimenticios vendidos en este país fueron certificados como orgánicos. Mientras que Suiza, Suecia y Alemania siguieron a Suecia con cuotas de 9.9%, 9.6% y 5.3%. En los últimos años el consumidor europeo ha adoptado una cultura que ha hecho que se preocupen más por la seguridad alimentaria, la salud humana y le medio ambiente, obligándolos a migrar a un consumo más saludable. Estadísticamente se observó una diferencia en el consumo per cápita de alimentos orgánicos, incrementando de €36 en el 2014 a €51 en el 2018. Para comparar, en el 2018 el consumo per cápita promedio a nivel mundial fue de €13.

En 2018, Dinamarca y Suiza registraron el gasto per cápita más alto del mundo en alimentos orgánicos, con €312 por habitante. El gasto per cápita de alimentos orgánicos en Suiza aumento 41% desde el 2015, mientras que Dinamarca registró un crecimiento del 93% entre 2014 y 2018. Los consumidores que están dispuestos a gastar más dinero en productos orgánicos se encuentran en la categoría de edad de 16 a 34 años. Por lo general las generaciones más jóvenes en Francia, Alemania, Italia, España y Polonia, tienen más probabilidades de comprar alimentos orgánicos y pagar más por ellos.

Implicaciones para Guatemala

En el 2019, el sector alimentario guatemalteco tuvo un valor exportado de US$1,602 millones, representando el 14.3% de las exportaciones guatemaltecas.  Asimismo, se estima que el 20% del valor exportado en alimentos tuvo como destino Europa, convirtiéndolo en la tercera región más importante para las exportaciones de este sector.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Guatemala posee en su oferta exportable de productos orgánicos a alimentos como: café, cardamomo, macadamia, ajonjolí, miel y banano. Donde la Unión Europea (47%), Estados Unidos (35%) y Japón (14%) fueron los mercados destino más importantes para la exportación de estos productos. Asimismo, hay datos que indican que Guatemala cuenta con 5 agencias certificadoras, 9,300 productores y 12 productos certificados. (Datos 2012)

A lo largo del tiempo los mercados internacionales incrementan el nivel de exigencia y los consumidores cada vez están más interesados en productos confiables y saludables. Por ello es fundamental para las empresas guatemaltecas el certificarse, pues eso le brinda un mayor valor agregado al producto y credibilidad a la marca.

Para encontrar más información sobre el artículo pueden comunicarse con la unidad a informacionymercados@agexport.org.gt

Fuente: CBI, MAGA

Artículo anterior

La historia de la firma legal innovadora ...

Siguiente artículo

Los productos financiaros que existen para las ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
Avatar

Julian López

Mazateco. Analista de mercados internacionales, amante de su país. @inteligencia_me

Artículos relacionados Más del Author

  • Impacto RuralTendencias y Negocios

    Productores rurales proyectan generar Q5 millones en negocios agrícolas

    18 junio, 2015
    Por Andrea Vides
  • Tendencias y Negocios

    “Guatemala tiene mucho por hacer, y lo bueno es que sus políticas y normas sobre el recurso hídrico se ...

    3 marzo, 2015
    Por Andrea Vides
  • Pierde vigencia la fijación de precios de venta de los medicamentos
    AgexportDestacadas

    Pierde vigencia la fijación de precios de venta de los medicamentos

    1 octubre, 2020
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • manufavturas para la internacionalización
    Tendencias y Negocios

    Los 20 productos de manufacturas que llevarán a su empresa a la internacionalización

    24 agosto, 2020
    Por Andrea Vides
  • ManufacturasTendencias y Negocios

    En vivo, 8va. Edición de PROMUEBLE

    16 abril, 2015
    Por Andrea Vides
  • Tendencias y Negocios

    Consejos de Exportación definen ejes estratégicos para 3 macro mercados

    19 enero, 2016
    Por Andrea Vides
0

Recomendaciones para ti

  • La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa
    ServiciosEnGuate

    La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa

  • Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19
    ManufacturasEnGuate

    Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19

  • Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes
    Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

  • Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá
    ServiciosEnGuate

    Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

Sectores de Exportación

  • Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

    Alórica es una empresa de capital americano fundada en 1999 en California, Estados Unidos, sin embargo,  cuenta con presencia en Guatemala desde hace 12 años, enlazando al país a una ...
  • DestacadasManufacturas

    Obtenga el mayor provecho de su Smartphone: cómo tomar fotos con su celular

    Colaboración y video: Sofía Valdez No hay duda de que muchas de las actividades que realizamos diariamente son a través de los celulares y prueba de eso son las fotos ...
  • DestacadasgalardonServicios

    A.R. producciones empresa guatemalteca que brinda servicios de exportación para plataformas como Amazon ...

    Como un soñador curioso, así inició Erlin Ayala al conocer el mundo de la pantalla chica siendo un joven en su último año del nivel de diversificado realizó sus prácticas ...
  • DestacadasManufacturas

    Exportación de nuevos productos, crecimiento en el mercado nostálgico en Estados Unidos y nuevos canales ...

    La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT afrontó la pandemia con innovaciones que les permitió apostar por productos saludables y orgánicos, algo que llevaron a los consumidores a través ...
  • DestacadasManufacturas

    Guatemala contribuyó a reforzar el sistema inmunológico de Centroamérica, Estados Unidos, México y otros países ...

    Algunos subsectores que conforman la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT alcanzaron un crecimiento importante durante el 2020, siendo estos: agroquímicos (29%), químicos (14%), productos farmacéuticos (11%), vidrio (38%), calzado ...

Otras secciones

  • IMPACTO RURAL
  • TENDENCIAS Y NEGOCIOS
  • SERVICIOS AL EXPORTADOR
  • SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
    REPORTAJE DE LA SEMANA

CONTÁCTENOS

15 avenida 14-72, zona 13, GCA-01013
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

agexporthoy@agexport.org.gt

(502) 2422 3400
  • Recent

  • Popular

  • Transformación productiva, innovación y sostenibilidad: imperativos de cara al futuro

    Transformación productiva, innovación y sostenibilidad: imperativos de cara al futuro

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    22 enero, 2021
  • Los secretos de un empresario que en busca del éxito encontró la felicidad

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 enero, 2021
  • El 31 de enero vence plazo para actualización en registro de exportadores

    El 31 de enero vence plazo para actualización en registro de exportadores

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 enero, 2021
  • Chia, stevia, ajonjolí y amaranto nuevas propuestas de cultivo para Jalapa

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 noviembre, 2013
  • Maestría para administración de PyMes desde su casa u oficina

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 octubre, 2013
  • Feria Chapina 2013, puerta para entrar al mercado nostálgico de EE.UU..

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    26 febrero, 2013

Síguenos

© AGEXPORT 2021