Agexport

Como fue publicado en el mes de noviembre del 2019, la Corte de Constitucionalidad revocó la suspensión provisional el “artículo 30-C” del Código Tributario por lo que la Administración Tributaria podrá acceder a la información bancaria de los contribuyentes, es decir que la entidades financieras deberán brindar información sobre los movimientos bancarios, transacciones, inversiones, u otras operaciones y servicios realizados por cualquier persona individual o jurídica, en aquellos casos en que exista duda razonable en torno a actividades u operaciones que ameriten un proceso de investigación y siempre que dicha información se solicite con propósitos tributarios.

Parte de estas acciones también devienen de la aprobación que Guatemala hizo del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal ante la OCDE, con el cual Guatemala fue eliminado de la lista negra de paraísos fiscales y de la lista de la OCDE de jurisdicciones no cooperantes.

Esta adhesión sí era una condicionante para salir de dichas listas, ya que al ser parte de la convención, nos constituimos como garantes y cooperantes para facilitar y transparentar el intercambio de información tributaria internacionalmente, aportando a la lucha contra el fraude fiscal.

Como se ha indicado el ente responsable de la ejecución y de dar cumplimiento al Convenio es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de conformidad con la Ley, así como el Acuerdo Gubernativo No. 108-2017 de esta delegación que hiciera el Presidente de la República.

Existen algunas reservas que Guatemala hizo dentro del convenio, siendo las más importantes:

  1. La información del IGSS no será intercambiada
  2. La información de las Municipalidades, tal es el caso del IUSI tampoco será suministrada, (ya que SAT en ambos casos no tiene el control)
  3. La información que un tercer país nos proporcione y que sea requerida por otro país, no podremos suministrarla.

Es importante, tomar en consideración que, a partir de esta fecha, la información fiscal de las personas individuales o jurídicas puede ser compartida sin previa notificación con los 84 países miembros, siendo Guatemala el número 85.

En este sentido, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, en el marco del Proyecto de Asesorías Especializadas a empresas brindará un taller de asesoría práctico el 27 de febrero de 2020 sobre el Impacto del Secreto Bancario en los procesos de Control y Fiscalización de SAT.

Durante el taller se desarrollará antecedentes y el debido proceso bajo el cual deberán realizarse los requerimientos de información, así como cuáles son las dudas razonables que podrían justificar la solicitud a juez, así como qué tipo de información podría solicitar SAT y cuales medidas de prevención deben tener las empresas en su documentación y planificación contable y fiscal.

El cupo es limitado, si desea más información, envíe un correo electrónico a: asesorias.especializadas@agexport.org.gt o comuníquese al número de teléfono: 2422-3463

Pymes más competitivas con las asesorías especializadas de AGEXPORT

Ana Contreras
Ana Contreras
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.