Monte Carmelo Café, tercera generación del buen café | Agexport Hoy

Monte Carmelo Café, tercera generación del buen café

723
0
Monte Carmelo Café, tercera generación del buen café

Guatemala es reconocida mundialmente por su calidad agrícola y el café es uno de los pilares de este reconocimiento. Esto dado a que se cuenta con una tierra fértil, diversidad de climas y microclimas, y una variedad de especialidades cultivadas.

Pero también el país ha ganado mercado nacional e internacional gracias a aportes como el de Mainor Hernández, un empresario dedicado al café y que con el paso de las generaciones se va perfeccionando; también, conjuntamente con Guillermo Rodríguez Presidente del CCD de Agexport, han destacado en el sector de Cafés Diferenciados, impulsando con los socios y con la Finca Monte Carmelo.

“Iniciamos el  cultivo del café en uno de los sitios montañosos de El Progreso, Guatemala, a unos 1,700 metros sobre el nivel del mar. Con el pasar de los años nos fuimos especializando en el cultivo, producción,   comercialización y emprendimiento para la industrialización de un café estrictamente duro, para ser degustado por sus consumidores”, comentó Mainor Hernández, propietario de Café Monte Carmelo y vice presidente del  Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT.

La Finca Monte Carmelo produce el café que se comercializa con el mismo nombre, una empresa que por años ha apoyado a hombres y mujeres del área rural, generando al día de hoy alrededor de 40 plazas de trabajo en temporada alta. Además, por su excelente ubicación geográfica, su especialidad es el café arábigo, en variedades Bourbon, Catuai, Catuai Amarillo, Caturra, Venecia y Pacamara.

Recientemente participaron en la Coffe Cupping Amsterdam 2020 en donde presentaron sus productos Typical Blend y Special Blend, los cuales tuvieron una aceptación importante ante catadores de talla mundial. Este es un logro que pretenden consolidar con exportaciones a esa ciudad.

“Siempre hemos sido respetuosos con la naturaleza y ella nos ha respondido de forma notable. Nuestra producción se realiza en armonía con el entorno natural. Durante la pandemia, sí tuvimos diversos retos como con  los trabajos agrícolas,  la baja del precio del café, entre otros; sin embargo, fuimos más allá impulsando una estrategia de marketing digital que nos permitiera continuar impulsando nuestros productos alrededor del mundo”, agregó Rodríguez.

Monte Carmelo Café se ha destacado por ser consciente con el medio ambiente, pero también con el bienestar de las personas. Es por eso, que fue una de las empresas que se sumó a la campaña de donación “Exportadores Unidos por Guate”, en donde entregaron su producto Premium para que pudiera ser disfrutado por los médicos en servicio del Hospital temporal del Parque de la Industria. Este y otros aspectos como la calidad homogénea de su café, los hacen referentes en la industria cafetalera.

Sitio web:  www.cafemontecarmelo.com
Facebook: https://www.facebook.com/montecarmelocafe

Esta historia forma parte del segmento de #EnGuate

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios