AGEXPORT participó en mesa de diálogo sobre el Presupuesto 2021

269
0
AGEXPORT participó en mesa de diálogo sobre el Presupuesto 2021

Este martes se inició el diálogo abierto para escuchar las propuestas de los diferentes sectores del país para una readecuación del presupuesto 2021. AGEXPORT junto a otras asociaciones, centros de investigación, academia, entre otros, fue parte de la entrega de propuestas para una readecuación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

La Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia del Águila puntualizó en siete proyectos que se considera que impactarán en tres grandes áreas: la inserción laboral de jóvenes, la reactivación económica y la infraestructura.

Entre estos siete proyectos se mencionaron los siguientes:

  1. Para la inserción laboral de jóvenes, que se contemplen recursos para que se implemente un programa de empleabilidad de jóvenes en la industria de Contact Center & BPO, específicamente en recursos  para capacitación en el idioma inglés a través de becas y también tecnología. Se identificaron dos ministerios en los cuales se pudieran alojar recursos; uno es el Ministerio de Educación para poder tener un plan piloto de esta capacitación en Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, Huehuetenango, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepequez, San Marcos y Santa Rosa, cubriendo un total de 21 mil alumnos de penúltimo grado de diversificado y otros 21 mil en el último año y la inserción laboral que se estaría buscando a lo largo de dos años es de 28 mil jóvenes. En el Ministerio de Economía también que se puedan alojar recursos para la capacitación de jóvenes siempre en el idioma inglés a través del INTECAP y con ese programa se estaría buscando la inserción laboral de tres mil personas.
  • Un segundo proyecto se refiere a recursos para rescatar el turismo que ha sido uno de los sectores más golpeados con el tema de la pandemia. Se sugirió que en el Ministerio de Economía se puedan alojar recursos para que se cuente con un fondo de garantía de primeras perdidas para el sector de turismo y con esto se estaría mitigando el nivel de riesgo que tiene este sector a la hora de presentar sus solicitudes de crédito a la banca. También que se pueda evaluar que para este sector de turismo continué al menos por seis meses más  el Fondo de Protección del Empleo.
  • El tercer proyecto es relacionado a incluir recursos en el Ministerio de Comunicaciones para el proyecto del Aeropuerto de San José, el cual ya se encuentra en su fase de inicio y se han identificado específicamente las necesidades para poder cumplir con este proyecto y poder hacer toda la inversión de infraestructura que se necesita en el lugar.
  • Muy importante que se garantice el mantenimiento de recursos al Instituto Nacional de Estadística para elaborar las encuestas de la ENIF, de ingresos y gastos de hogares; las tres encuestas de empleo; la actualización de la cartografía y la planificación del censo agropecuario y ENCOVI, ya que estas encuestas y estos estudios generan información importante a nivel de todos los actores, tanto económicas como sociales.
  • Que se puedan definir recursos en el marco de Ministerio de Economía/PRONACOM, para que se implemente la estrategia de atracción de inversiones, específicamente en la generación  de la oficina de atracción de inversiones para generar impacto en cuatro sectores estratégicos como: farmacéuticos, aparatos médicos, manufacturas, de aparatos electrónicos de contact center y BPO. Según un estudio elaborado por FUNDESA, se estaría generando 500 millones de dólares de inversión extrajera adicional, Así como también el respectivo impacto en el incremento de las exportaciones, lo cual es uno de los objetivos que tiene el plan de gobierno.
  • El tema de la infraestructura productiva en cuanto a riego y centros de acopio se identificó en varios departamentos de los cuales hay necesidad de unidades de riego y esto estaría impactando alrededor de 12 mil pequeños agricultores, luego también en el tema de centro de acopio un número similar con el mismo impacto.
  • También en infraestructura que se consideren a los caminos rurales  debido a que se necesita inversión en más de 300 kilómetros, así como el impacto que se estaría generando.

Por su parte la secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, quien también formo parte de la mesa de dialogo, coincidió con AGEXPORT en temas como las becas para jóvenes, el turismo como impulsos económicos y la infraestructura productiva.

Foto: cortesía de SEGEPLAN