Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes | Agexport Hoy

Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

1028
0
Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

Alórica es una empresa de capital americano fundada en 1999 en California, Estados Unidos, sin embargo,  cuenta con presencia en Guatemala desde hace 12 años, enlazando al país a una cadena mundial de valor en la que también participan en Estados Unidos, España e Inglaterra como países principales.

Durante este tiempo se han destacado por utilizar tecnología de Inteligencia Artificial, la cual contribuyó a acelerar el análisis de interacciones con clientes, además ha impulsado una cultura de valor en beneficio de sus colaboradores para que alcancen sus metas personales.

Otro gran aporte de la empresa ha sido la implementación de la iniciativa TIDE (Together for Inclusion, Diversity and Equity), la cual busca el empoderamiento de la mujer, la no discriminación en todas sus manifestaciones estableciendo igualdad de condiciones y oportunidades para  comunicad LGTBQ+.

De haber iniciado en Guatemala con tan solo un cliente y  con la meta de ser una empresa de alrededor de 500 personas, hoy en día cuentan con más de 6 mil colaboradores en cuatro diferentes edificios en la Ciudad Capital, además de tener la oportunidad de expandir sus operaciones a la región y Estados Unidos, país con el que muchos de sus empleados tienen gran afinidad de cultura.

“Podría decir que al menos el 95% de nuestros colaboradores tienen amigos o familiares en ese país”, cuenta Juan Carlos Pereira, Vicepresidente de Operaciones en Guatemala.

Nominados al Galardón a la Exportación 2020 en la Categoría Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos  

Siendo una empresa manejada al 100% por chapines, Alórica desde el comienzo de la pandemia en Guatemala estuvo comprometida a salvaguardar a sus colaboradores. Es así como, a la fecha, ha invertido alrededor de dos millones de quetzales en prevención dentro de sus edificios para contrarrestar los contagios, así como la movilización de la mayoría de sus operaciones a trabajo en casa.

Derivado de estas buenas prácticas es que muchos empleos se lograron mantener durante el 2020 y que la gente pudiera seguir aportando a sus casas.

Por su parte, Pereira señala que los Call Centers traen un gran valor a la sociedad guatemalteca, ya que lograron mover su industria rápidamente al teletrabajo y así las personas siguieran siendo el sostén de sus familias.

“Para mí estar nominados al Galardón del año significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo, porque a pesar de ser un año tan atípico logramos tomar la experiencia más negativa que hemos vivido en esta generación y tratar de convertirlo en algo positivo”, agrega Pereira.  

De las grandes fortalezas como empresa de Alórica, es que siempre se han enfocado en mantener un ambiente familiar entre sus colaboradores, además de fomentar protocolos estrictos que se cumplen diariamente. Este factor fue fundamental para poder trasladar sus operaciones a casa y poder seguir llevando la calidad de siempre a sus clientes.

“Nuestros retos fueron el de aceptar trabajar desde casa, creo que estábamos muy cómodos dentro de los edificios y adaptarnos a manejar miles de diferentes productos, llamadas y personas desde casa, de una manera remota y sin poder ver la operación, fue complejo, ya que nuestro trabajo es 100% de gente y no verla si fue un reto grande”, afirma Pereira.

Además, la llegada del COVID-19 también abrió oportunidades a que se lograra contar con más colaboradores y darle la oportunidad a personas del interior del país como en Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango, Mazatenango, Izabal, entre muchos otros, algo que en otro tiempo hubiera podido ser impensable y el home office lo hizo realidad: llevar a Alórica a toda Guatemala.

“Yo lo veo como un Titanic. Antes éramos una empresa enorme y difícil de mover porque estábamos limitados a estar en un solo lugar. Hoy somos un Titanic en esteroides porque somos grandes y rápidos, podemos movernos a cualquier lado sin estar atados”. 

Para el 2021, Alórica tiene como objetivo la expansión en la nueva normalidad, así como aprovechar el nuevo nicho de mercado que ha representado el trabajo en casa, aunque siempre manteniendo parte de sus operaciones en edificios por cuestiones de seguridad de la información.

Sito web:  https://www.alorica.com/who-we-are/
Facebook: https://www.facebook.com/AloricaGuatemala
Instagram: @aloricaguatemala

Esta es una historia del segmento #EnGuate