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El Sector de CC&BPO proyecta un crecimiento de dos cifras para el 2020

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El Sector de CC&BPO proyecta un crecimiento de dos cifras para el 2020

En la tercera semana de marzo del 2020, con base en las disposiciones presidenciales, las empresas de CC&BPO agremiadas en AGEXPORT movilizaron entre 80 a un 100 por ciento de su fuerza laboral al teletrabajo, para garantizar el bienestar de sus colaboradores. En tan solo 5 días, más de 30 mil personas fueron trasladadas a trabajar desde casa, haciendo frente a la demanda de los clientes de mercados internacionales más importantes como Estados Unidos y Canadá.

“Sin duda, implementar la diversidad de servicios que brindan nuestras empresas en modalidad de teletrabajo ha sido un reto, pero ha dado buenos resultados y nos ha ayudado a romper paradigmas,  entendiendo que hay clientes que sí se pueden operar de esta manera. Antes de esta crisis sanitaria no se contemplaba esta opción, pero la adaptabilidad y la responsabilidad de los colaboradores, así como las inversiones que hicieron las empresas para facilitar el teletrabajo, permitió que se tuvieran excelentes resultados como fue también la generación de empleo en el interior de la República; un factor que Guatemala debe aprovechar como acelerador de la economía”, resaltó la Gerente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

Linde indicó que durante el 2020 la industria de CC&BPO estima crecer dos dígitos (10%) apuntando a cerrar el año con una generación de divisas de US$858 millones: “lo que se hubiera potenciado si hubiera habido más disponibilidad de mano de obra bilingüe, ya que algunas de las oportunidades de generación de empleo tuvieron que moverse a otros países como Colombia.” Concluyó.

CONTACT CENTER & BPO: la industria que puede triplicar su crecimiento y generar 150 mil empleos formales en 3 años

Según el Plan “Guatemala no se detiene”, vamos por empleo, inversión y prosperidad presentado por FUNDESA, el sector podría triplicar su tamaño con facilidad en los próximos 3 años, pudiendo generar hasta 150 mil empleos, para lo cual el sector necesitaría personal bilingüe certificado y el país una estrategia integrada de inglés iniciando en 2021 con los jóvenes graduandos del sistema de educación pública. 

Para el efecto, se propone implementar un programa de inglés en dos fases:

  • Fase 1 (2021): Plan piloto en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, Huehuetenango, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos y Santa Rosa dando prioridad a las cabeceras departamentales.
  • Fase 2 (2022): Integrando a otros departamentos.

Para iniciar este proyecto y formar a 40 mil estudiantes de los dos últimos años de diversificado, se necesitaría una inversión de Q63 millones, que daría un retorno en captación de impuestos en el primer año de hasta Q114 millones y Q403 millones en los dos años que duraría el programa piloto.  Además, esto permitiría generación de empleo formal en todo el territorio nacional y no solamente en la región central.

“Ahora lo único que falta es una decisión de implementar un plan país de inglés para la competitividad

Durante los últimos 5 años el sector de CC&BPO ha invertido más de Q20 millones en la implementación de programas piloto modelo para el país. El primero fue el programa intensivo de formación en idioma inglés denominado Finishing School, el cual ha formado a más de 5 mil jóvenes para el trabajo en la industria, en alianza con INTECAP, y ha seguido innovando a través de nuevos programas para distintos niveles. 

Asimismo, desde el 2017 la industria creó e implementó el programa de formación de inglés para el trabajo en los grados de diversificado en colegios. El cual durante el 2020 se realizó como programa piloto en la Escuela Nacional Central de Formación Secretarial, dando grandes resultados, elevando el nivel de inglés de las estudiantes en el corto plazo y de forma virtual.

“El 2020 fue un año lleno de retos, pero nos preparamos en tiempo y logramos la continuidad de nuestros programas de formación de forma virtual. En esta nueva modalidad, hemos dado la bienvenida a nuestros programas y nuestras empresas a personas que antes trabajaban en industrias que fueron afectadas por la pandemia, como el turismo”, indicó Linde.

Es así como se apoyó a la Comisión de Turismo, mediante la iniciativa “AGEXPORT para AGEXPORT”, la cual consistió en una campaña de empleos en el Sector de CC&BPO, como medida para apoyar a las personas que quedaron desempleadas por los efectos del Covid-19. También se realizaron dos ferias de empleo virtuales con más de 21 mil participantes.

“El impulso y la inversión que la industria ha realizado en los últimos 5 años con los programas de inglés para el empleo son importantes.  Ahora lo único que falta es una decisión de implementar un plan país de inglés para la competitividad como lo han hecho en República Dominicana, Colombia, Honduras, nuestros principales competidores. Además, de aprovechar las oportunidades de crecimiento que tendrá la industria en el mundo y en Guatemala, se podría esperar un crecimiento entre el 10% al 27% para 2021, esto dependerá de las decisiones que tomen las autoridades para generar mano de obra calificada.  Sin embargo, hay  posibilidad de lograrlo debido a la nueva realidad y la estrategia de potenciar el nearshoring impulsada por Estados Unidos”, finalizó Linde.

Hace unos días los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron  un memorándum de entendimiento para potenciar inversiones y generar empleo, y con la ruta marcada por el estudio realizado por McKenzie, “Guatemala no se detiene”, en el que el sector de CC&BPO está entre los 4 sectores priorizados, se espera que el gobierno decida generar las inversiones y las políticas públicas para crear en el corto plazo 150 mil empleos en la industria, algo que los guatemaltecos necesitan.

Fortalecimiento para jóvenes en el idioma inglés durante el 2021

  • Se trabajará en la agenda de fortalecimiento de habilidades en BPO e ITO basados en 4 criterios de inversión: talento, estructura de costos, entorno de negocios y factores de ubicación.
  • Según Manuel Gordo, presidente del sector de Contact Center & BPO, en 2021 buscarán que el Ministerio de Educación apoye la capacitación del idioma inglés en la educación pública y el INTECAP fortalezca su rol en la escalabilidad de los programas base y Finishing School a nivel nacional.
  • El sector incidirá en la regularización de las Leyes de trabajo a tiempo parcial (Convenio 175 de la OIT) y la Ley de Teletrabajo, así como Ley de incentivos para la industria de servicios, que incentivará la inversión en la industria de servicios.
  • Como sector priorizado dentro del plan “Guatemala no se detiene”, realizado por la empresa McKinsey, se apostará a convertir al país en un hub regional.
  • El lanzamiento de la página digital Nearshore Americas con información sobre el futuro de la industria en Latinoamérica. Entre los principales temas está el teletrabajo, que puede convertirse en una gran disrupción con el potencial de generar muchos más empleos en distintas áreas geográficas que antes no se podía llegar, trayendo consigo ganancias importantes.