66 productores de Aguacate Hass se certifican en GLOBALG.A.P. para exportar a Europa | Agexport Hoy

66 productores de Aguacate Hass se certifican en GLOBALG.A.P. para exportar a Europa

574
0
66 productores de Aguacate Hass se certifican en GLOBALG.A.P. para exportar a Europa

Con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas financiado por la Unión Europea, en coordinación con el Comité de Aguacate de AGEXPORT, se ha apoyado a cooperativas de productores de aguacate localizados en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Jalapa.

Con el Proyecto MCC+ se han brindado servicios de formación, asistencia técnica y auditorías internas con la meta de mejorar las prácticas de manejo del cultivo y de obtener la certificación GLOBALG.A.P. 

Estos objetivos se han logrado a través de asesoría directa y capacitaciones en aplicación de productos fitosanitarios autorizados, limpieza en áreas de producción, buenas prácticas en plantaciones, manejo del agua, salud e higiene del personal, cosecha y manejo postcosecha, transporte, manejo integrado de plagas y manejo de registros, entre otros.

También se ha acompañado a los productores en la implementación de sus sistemas de gestión de la calidad en la producción de aguacate dando como resultado la certificación de la producción bajo la norma GLOBALG.A.P. de 66 productores quienes podrán comercializar su producto en el mercado de Europa principalmente.

La oportunidad de exportar la fruta a Inglaterra y Holanda ha llegado, gracias a que está certificada GLOBALG.A.P. y será a través de tres exportadoras que ya llegaron a acuerdos con los productores para la próxima cosecha. Esto permitirá al productor acceder a mejores precios comparados con el mercado local.

En el mediano plazo, se tiene previsto fortalecer sus capacidades de negociación e identificar potenciales compradores internacionales para que tengan más opciones de venta internacional.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.