viernes, abril 19, 2024
spot_img

Pruebas de calidad de mascarillas y de desinfectantes e implementación de sistemas de salud y seguridad ocupacional, el giro de negocios 2020 de los servicios de laboratorios

Las pruebas de efectividad de los desinfectantes, el acompañamiento a las industrias en el montaje de sus sistemas de seguridad ocupacional y las pruebas de calidad de mascarillas fueron claves para que el sector de servicios de análisis de laboratorios de AGEXPORT atendiera la demanda generada por el coronavirus. Eso contribuyó a apoyar a las industrias en sus protocolos de bioseguridad y certificación de productos, que aseguraron la continuidad de sus negocios. Adicional contribuyó a que en el segundo semestre se recuperaran sus ventas y cerraran el año con un ingreso de divisas de US$ 3,034 millones.

“Tenemos la fortuna que el cierre de fronteras, aunque afectó la movilidad de técnicos y prestación de servicios en el extranjero, no impactó tanto a los servicios que se prestan recibiendo muestras del extranjero para reportar los diagnósticos vía electrónica. Además, se trabajó en la capacitación de los laboratorios para que estuvieran preparados para cumplir los requisitos internacionales sobre bioseguridad y el desarrollo de la herramienta informática que administrará la información del sistema de internación de muestras para laboratorios que son enviadas de los clientes del extranjero. Quedó pendiente para el 2021 concluir con la evaluación de los procesos actuales con las autoridades involucradas”, resaltóel Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

Según Gerendas otra oportunidad que se dio este 2020 fue que algunas empresas que acostumbran a consumir el servicio de análisis en el extranjero optaron por el uso del servicio nacional, al tener problemas para el envío de muestras a sus laboratorios.  Estas ventanas de oportunidad aprovechadas por los profesionales y empresarios de laboratorios aportó para respaldar alrededor del 75% de las exportaciones del país, y la atención a clientes en el extranjero, generando más de 14,700 empleos, lo cual equivale al 0.45% del PIB. 

RETOS RELEVANTES PARA EL 2021: Alinear políticas y procedimientos oficiales para tener un sistema de internación de muestras para laboratorios y la inclusión del sector de laboratorios en las negociaciones de Organización Mundial del Comercio para los servicios ambientales.

El 2020 también dejó varios retos para el siguiente año. Uno de ellos es el de progresar con el proyecto que consideraron el detonante de la exportación de los servicios: alineación de políticas y procedimientos oficiales de diferentes ministerios para tener un sistema de internación de muestras para laboratorios que son enviadas por los clientes del extranjero. El proyecto cuenta con apoyo de la Unión Europea y de la Cooperación Técnica Alemana.

“De acuerdo con las estadísticas del año, a pesar de las condiciones que se presentaron, hubo oportunidad de crecimiento debido a que muchos de nuestros servicios los consume el sector agrícola, el sector de alimentos, cosméticos y farmacéutico, que son sectores que estuvieron activos durante todo el año. El sector también desarrolló varios servicios nuevos, como las pruebas de efectividad de los desinfectantes, el acompañamiento a las industrias en el montaje de sus sistemas de seguridad ocupacional y las pruebas de calidad de mascarillas. Estamos optimistas que el 2021 tendremos un mejor año y nuestra expectativa es que tendremos recuperación del 9% en las exportaciones y prestación de servicios nacionales.”, indicó Gerendas.

Otro reto para el 2021 es incluir al sector en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para los servicios ambientales, dado que no se han considerado los servicios analíticos los cuales son un sector importante y con potencial de exportación para Guatemala.

Finalmente, un último reto es continuar el diálogo con el Ministerio de Salud para llegar a un acuerdo de las nuevas tarifas para el cobro de los servicios que prestan, dado que eso podría implicar la pérdida de lo que se ha logrado preservar y avanzar durante este año.

Talleres de bioseguridad serán esenciales para normas internacionales en el 2021

  • Dentro de los planes 2021 está el dar talleres sobre bioseguridad de los laboratorios para cumplir con las normas internacionales. Estas sirven para clasificar a los laboratorios en niveles internacionalmente reconocidos de “riesgo” y como consecuencia es la clave para la importación de muestras.  Adicionalmente, se darán capacitaciones para cumplir con la norma NTG/ISO/IEC 17025 que sirve para garantizar la confiabilidad en los resultados de análisis.
  • Para el segundo semestre del año se prevé una fuerte recuperación económica del sector si se concluye exitosamente el proyecto para la internación de muestras. Los laboratorios se han fortalecido técnicamente y están preparados para competir en el mercado internacional.
spot_img

ARCHIVOS

Traducir »