Sunfresh Farms: El símbolo auténtico de Guatemala, país de la eterna primavera

75
0
Sunfresh Farms: El símbolo autentico de Guatemala, país de la eterna primavera

Por Karen Tot

Productores de flores de alta calidad, ubicados en las tierras altas de Guatemala, Técpan Chimaltenango, Sunfresh Farms es una marca que nació en el año 2004 pero teniendo sus raíces desde 1994 como una finca productora de flores ya en Guatemala. Su fundador, el Sr. Paul Peterson, es de origen americano que confió en Guatemala, su dedicación por la flores viene desde pequeño, el legado su padre Mr. Paul Peterson Senior, que fue uno de los pioneros en la producción de flores en Latinoamérica.

Gracias a las oportunidades que el país ofrece y al compromiso de la gente, Sunfresh Farms ha brindado empleos y beneficiado a muchas familias de la región. Hoy en día incluye dos fincas con más de 60 hectáreas y 700 empleados, los cuales viven en los alrededores de dichas fincas, su trabajo tiene un impacto económico en las comunidades locales y su misión: “hacer gente feliz”.

En su catálogo encontramos las rosas, los lirios, sprayroses, gypsophila, sunflowers, y un producto nuevo e innovador llamado blueberry. Además, con los años ha logrado alcanzar destinos de exportación como lo son: Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Hawaii y Canadá.

Superando los retos de la pandemia

A finales del mes de marzo e inicios del mes de abril del 2020,  derivado del anuncio de la llegada de la pandemia a nivel mundial, la demanda de flores tuvo una baja bastante significativa y en esta ocasión Sunfresh Farms tuvo que desechar un millón de tallos de flores.  

Fue entonces que se dieron a la tarea  de realizar una campaña en plena pandemia para salir a las calles de la Ciudad de Guatemala y regalar flores, queriendo dar un mensaje de apoyo a las personas de que los momentos complicados podía ser superados.

“Otro de los mayores retos que experimentamos durante la crisis sanitaria fue el cuidado del personal porque era indispensable para seguir operando y continuar en sus puestos de trabajo, además el  llegar a tiempo al aeropuerto por las restricciones que se tenían en el país”, recuerda la Gerente de Ventas y Marketing de Sunfresh Farms, Lizzy Montero.

A pesar de los contratiempos, para Sunfresh entre sus mayores logros ha sido el de proveer alrededor de 700 empleos directos y el gran impacto con los  indirectos en el área de Tecpán.  También, han logrado posicionar a Guatemala en el mapa como productores de flores de buena calidad; es así que actualmente compiten con Colombia, que es el país más grande en la producción de rosas, en posicionar su producción de rosas en los supermercados americanos y sentirse orgullosos de todo el trabajo que hay detrás de tan grande logro.

De igual manera,  fueron la primera finca de flores  en adquirir el  Certificado Rainforest  Alliance, siendo el ejemplo para que otras fincas se certifiquen.

“Los planes a futuro son seguir creciendo en la producción de flores y así poder expandirnos a muchos más lugares y mostrar la calidad y la belleza de las flores que Guatemala produce”, agregó Montero.

Esta es una historia del segmento #EnGuate.

Sitio web: http://sunfresh.com/  

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.