Después de prever un año marchito, sector de flores y ornamentales floreció y creció 3% en sus exportaciones 2020 | Agexport Hoy

Después de prever un año marchito, sector de flores y ornamentales floreció y creció 3% en sus exportaciones 2020

515
0
Después de prever un año marchito, sector de flores y ornamentales floreció y creció 3% en sus exportaciones 2020

La pandemia afectó a todas las industrias y en el caso de las Plantas Ornamentales, Follajes y Flores impactó principalmente al sector de flores de corte. Sin embargo, otras como las ornamentales continuaron estables gracias a la diversidad de eventos alrededor del mundo y a los mercados principales de exportación como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón y Centroamérica que continuaron activos. De esa cuenta el sector logró, aun en pandemia, cerrar con un resultado mayor que el del año 2019, registrando exportaciones de alrededor deUS$120 millones, un 3% más que el año pasado.

“La Comisión de Plantas ornamentales, follajes y flores de AGEXPORT se unió este año más que nunca, ya que, a pesar del confinamiento, se salió a las calles el viernes 3 de abril, respetando todos los protocolos sanitarios para regalar más de 5000 tallos de flores de exportación. Con esto se impulsó la campaña “Que florezca la esperanza” para promover las flores de corte de Guatemala, debido a que muchos pedidos internacionales fueron cancelados y se tomó la decisión de regalar las flores en diferentes lugares de la Ciudad Guatemala, La Antigua Guatemala, San Marcos, Alta Verapaz, entre otros. Las flores dan alegría, vida y esperanza, y eso es lo que las personas necesitaban en ese momento”, resaltó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

Cabe mencionar que durante el 2020 muchas empresas lograron recuperarse en el mes de mayo, durante la celebración del Día de la Madre, una de las dos fechas más importantes para la comercialización de flores, junto con el día de San Valentín. Así mismo, se participó en la tendencia de eventos privados, lo que dinamizó la compra de flores para adornos, apoyando considerablemente a la recuperación del sector.

La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, a pesar de la situación, continuó fortaleciendo las capacidades técnicas y productivas del recurso humano de las empresas que integran la Comisión. De esta manera modificaron sus seminarios presenciales a modalidad virtual, dando seguimiento a diversos convenios pactados con AL-Invest 5.0, Farmer to Farmer (USAID) y el Proyecto de Mipymes y Cooperativas
+ Competitivas (MCC+), por medio de los cuáles expertos internacionales impartieron webinars apoyando a los empresarios en temas de planificación, logística, tendencias y reapertura de los mercados.

“En 2020 se impartieron un total de 14 seminarios en línea, logrando apoyar a los empresarios y técnicos de fincas en temas de reactivación y prosperidad en la industria de flores y follajes, apertura de posibles mercados potenciales, procedimientos para el comercio de vida silvestre, efectos de la pandemia en los mercados para el sector, implementación de protocolos de salud e higiene en empresas de ornamentales, entre muchos otros. Además, se brindó apoyo a todos los socios durante el confinamiento en temas de restricciones, suspensiones laborales y permisos de transporte, lo cual permitió que el sector continuara siempre abierto, activo y haya sido altamente competitivo”. enfatizó Obrock.

La Comisión también se enfocó en la reducción de costos relacionados a los muestreos periódicos de suelos, análisis de plagas y enfermedades, para las empresas socias a través de alianzas con el Sector de Laboratorios de AGEXPORT.

“Como todos los años, tuvimos una estrecha relación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP), para el cumplimiento de requisitos fitosanitarios internacionales, facilitación y agilización de trámites de importación y exportación”, finalizó Obrock.

El sector prolonga su labor y ya se planea para febrero 2021 el lanzamiento del diplomado especializado en plantas ornamentales, follajes y flores, mismo que contará con el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Escuela de comercio exterior de AGEXPORT. Todas estas acciones permitirán que el sector pueda mantener los más de 15 mil empleos permanentes, de los cuales el 80% son mujeres del área rural.

Expectativas para el 2021

  • 20 empresas del sector obtendrán la certificación MPS de Holanda, que se enfoca en temas sociales, sostenibilidad y calidad de las plantas. Con esto los exportadores se aseguran un lugar en el mercado europeo, ya que a partir del 2021 muchos clientes exigirán tener este tipo de certificaciones.
  • Se continuará el fortalecimiento de las relaciones entre AGEXPORT y el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), para impactar positivamente a todas las empresas socias de la Comisión y a la vez realizar actividades que permitan mejoras en temas de inspección y fitosanidad.
  1. Se impartirá un diplomado especializado en el Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores con el objetivo de capacitar a su recurso humano y así aumentar su efectiva producción y calidad para consolidarse como proveedor de calidad en los principales mercados de Europa y Estados Unidos.

    El diplomado tendrá una duración de 2 a 3 meses, con 42 horas de clases virtuales en temas como: Fisiología y nutrición vegetal, Botánica de las plantas, Manejo Integrado de plagas y enfermedades, Producción bajo sarán y bajo invernadero; Uso y manejo seguro de plaguicidas, Modos de acción de plaguicidas, Rendimiento y desarrollo del cultivo de ornamentales, Fertilización y Riego, y Post cosecha y empaque. Para más información comunicarse con diana.alvarado@agexport.org.gt