Sector Agrícola

La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT ha estimado cerrar el 2019 con ventas al exterior por US$ 115 millones.

El Comité de Flores de corte formado dentro de la Comisión de ornamentales de AGEXPORT es un grupo que viene con mucha fuerza e innovación. Son 15 empresas socias que participaron por segundo año consecutivo en la feria AGRITRADE Expo & Conference 2019, donde cerraron negociaciones con supermercados y floristerías de Estados Unidos y Holanda principalmente, mercados que representan el 81.58% de sus ventas al exterior. Además, para diversificar mercados participaron en ferias especializadas como en la Feria Fresh Summit de PMA en Anaheim, California con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea. Toto esto está apuntando que, en el 2019, cerremos con un ingreso de divisas de US$ 115 millones por en exportaciones. Comentó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

Otros de los mercados de exportación para las flores y plantas ornamentales son Alemania (8%), Japón (5%), Italia (3%) y Dinamarca (2%). Este sector es generador de más de 60 mil empleos tanto directa e indirecta, de los cuales el 80% son liderados por mujeres del área rural.

Es importante destacar el progreso de empresas guatemaltecas que iniciaron como productores locales y actualmente ya son exportadoras tal es el cado Holland´s Plants que exportan Poinsetias (pascuas) y Lisianthus, además, reconocemos a los nuevos socios que están creciendo rápidamente a nivel local, como el caso de Flora Chapina San Marcos quienes están destacando con Gerberas. Resaltó Obrock.

Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y productivas de las empresas que integran la Comisión de plantas ornamentales, follajes y flores de AGEXPORT, se realizaron convenios con AL-Invest 5.0 y el Proyecto de Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) ambos financiados por la Unión Europea, así como la alianza con el Programa Farmer to Farmer de Estados Unidos, por medio de los cuáles se contó con la participación de expertos internacionales en temas de certificaciones que exigen los mercados de exportación.

El sector cuenta con un crecimiento sostenido en los últimos años entre un 8% a 12% anual, esto se debe a factores como la participación en eventos de promoción comercial como las ferias internacionales, y a los programas de capacitación y asistencia técnica que la Comisión facilita a sus socios y no socios. En 2019 se impartieron 9 capacitaciones, logrando mejorar los conocimientos y capacidades técnicas de más de 500 productores de fincas lo cual permitió que nuestro sector sea altamente competitivo. Detalló Obrock.

A decir de Obrock, en este año también se enfocaron en reducir costos relacionados a los muestreos periódicos y análisis para las empresas socias a través de alianzas con el Sector de Laboratorios de AGEXPORT, la Universidad del Valle de Guatemala y con el Laboratorio de entomología y fitopatología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Como todos los años, tuvimos una estrecha relación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación junto con el Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP) para el cumplimiento de requisitos fitosanitarios internacionales. facilitación y agilización de trámites de importación y exportación” informó la Gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.