El impacto económico de las abejas melíferas y nativas en Guatemala | Agexport Hoy

El impacto económico de las abejas melíferas y nativas en Guatemala

247
0
Impacto económico de las abejas melíferas y nativas en Guatemalteca

En el año 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de sensibilizar a la población mundial a cerca de la gran importancia de las abejas y mejorar las condiciones para su supervivencia, declaró el 20 de mayo como Día Internacional de las Abejas, con la participación de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (APIMONDIA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), definiendo esta fecha como: “una ocasión para reconocer el papel de la apicultura, las abejas, y los polinizadores en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición y en la lucha contra el hambre, a la vez que proporcionan servicios ecosistémicos clave para la agricultura”.

El Comité Apícola de AGEXPORT estima que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los 1,000 millones dólares anuales. A su vez el Comité resalta que en Guatemala los cultivos de exportación con mayor potencial para incrementar sus rendimientos por superficie cultivada, como también la uniformidad y la calidad de sus cosechas a través del manejo tecnificado de la polinización de abejas melíferas y nativas son principalmente: café, macadamia, mango, aguacate, ajonjolí, melón y cardamomo.  Debido a que las abejas hacen que la polinización sea menos dependiente de las condiciones climáticas, haciendo más eficaz la producción de una gran variedad de frutas, vegetales, legumbres y semillas.

Según el Comité Apícola de AGEXPORT otro de los aportes en la generación de divisas relacionados a la apicultura en Guatemala  son las exportaciones de miel que se destinan principalmente a Alemania, Suiza, España y Costa Rica generando durante los últimos años un promedio de 5 millones de dólares anuales.

Investigación en mejoramiento genético permite obtener una nueva línea de abejas melíferas para Guatemala 

Durante los años 2019 y 2020 se desarrolló la primera fase del proyecto de investigación “Mejoramiento genético de abejas para incrementar la productividad de colonias ante el cambio climático” ejecutado por el Comité Apícola de AGEXPORT  y por el Centro de Transferencia de Tecnología Apícola CTTA del Programa MOSCAMED, en el marco del Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria CRIA, liderado en Guatemala por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, con fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 

Investigación que permitió evaluar la capacidad productiva de las abejas para recolectar y almacenar néctar y polen en períodos de floración más cortos, una característica muy importante para la apicultura en el país y para la conservación de las colonias de abejas, debido a que durante los últimos se ha observado que las épocas de floración con frecuencia son interrumpidas por lluvias tempranas, vientos fuertes o condiciones de sequía. 

Evaluándose también el nivel de reacción de defensividad (agresividad) de las abejas durante las labores de manejo estacional de colmenas y a través de pruebas específicas,  como la aplicación de la prueba de Stort que permitió la identificación de material genético con mayor docilidad, una característica muy importante del comportamiento de las abejas que facilita la producción de miel  y el manejo tecnificado de la polinización en sistemas agrícolas, permitiendo la seguridad del personal y de las comunidades cercanas. 

El mejoramiento genético desarrollado consistió en un proceso de selección periódica recíproca a través del cruzamiento natural de abejas seleccionadas localmente por su capacidad productiva y agresividad media, con abejas importadas de los Estados Unidos de la raza Cárnica e híbridos de las razas Italiana x Caucásica e Italiana x Cárnica, procedentes del  programa de selección y crianza de abejas de Washington State University y de BeeWeaver Honey Farm en Texas, con más de 100 años de selección basada en genética Weaver Italian, Buckfast y abejas con alta tolerancia a los ácaros y alta resistencia a enfermedades.

Lo anterior permitió obtener cuatro diferentes líneas de abejas que fueron evaluadas a través de apiarios experimentales implementados en alianza con diferentes organizaciones: COPIASURO R.L. en Pajapita San Marcos, FECCEG en Colomba Quetzaltenango, Cooperativa Apícola Atitlán R.L. en San Pedro La Laguna Sololá y la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala ARNPG a través de la Reserva Natural Espíritu Santo en Chicacao Suchitepéquez.

Obteniéndose como principal resultado, la selección de una nueva línea de abejas, obtenida de colonias de abejas Italiana x Caucásica con niveles estadísticamente superiores de incremento de peso acumulado por colmena bajo condiciones de clima templado a frío en Colomba Quetzaltenango y bajo condiciones de clima cálido en Pajapita San Marcos, presentando también los registros más bajos de agresividad y de incidencia de Varroasis.

En la actualidad se está desarrollando la segunda fase de la investigación que se centra en realizar una comparación del comportamiento de colonias de abejas de la nueva línea seleccionada (Italiana x Caucásica) y colonias de abejas de genética local disponible en 15 localidades situadas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Huehuetenango; siendo las principales variables: La ganancia de peso de las colmenas, el nivel de agresividad o defensividad de las colonias y la incidencia de plagas y enfermedades apícolas.

Lo anterior es parte del apoyo que el Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria CRIA continúa brindado a la apicultura del país y del trabajo colaborativo que se continúa desarrollando a través del Comité Apícola de AGEXPORT y del Centro de Transferencia de Tecnología Apícola CTTA del Programa MOSCAMED. Con la participación del sector productivo representado por 9 organizaciones y 6 fincas del sector apícola nacional. COPIASURO R.L, Cooperativa La Felicidad, Comunidad Agraria La Florida, Cooperativa Renacimiento, Cooperativa Apícola Atitlán R.L., Comunidad Agraria Bella Linda, ARNPG-Reserva Natural Espíritu Santo, ACODIHUE, CIPAC R.L, Finca Pampojilá, Finca El Rosario, Finca Nueva Granada, Finca Concepción, Finca La Violeta y Finca Guardianía.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.