Día internacional de las abejas: la especie más importante | Agexport Hoy

Día internacional de las abejas: la especie más importante

469
0
miel de abejas guatemalteca

Para las condiciones de Guatemala se ha estimado a través de expertos nacionales e internacionales, que las abejas generan un impacto económico al país superior a los US$ 1000 millones, al estar relacionada la polinización realizada por las abejas a la producción de legumbres, frutas tropicales, ajonjolí, pimienta gorda, café y cardamomo, todos productos de exportación.

Así mismo las exportaciones de miel en el 2018 se situaron en un aproximado de 1,500 TM en su mayoría destinadas hacia la Unión Europea, generando divisas por US$ 4.5 millones.

En este sentido, el Comité Apícola de AGEXPORT, en el Día Internacional de las Abejas (20 de mayo) felicita a las empresas y cooperativas del sector apícola, quienes promueven la competitividad de la apicultura en el país.

Además, a través de este Comité han realizado acciones estratégicas y  alianzas con entidades clave como lo son la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, el Programa MOSCAMED a través del Centro de Transferencia de Tecnología Apícola (CTTA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del Programa (CRIA) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Dentro de las actividades estratégicas 2019 que tiene el Comité Apícola de AGEXPORT se encuentran:

  •  *Impulso a la técnica de captura de enjambres naturales: para la producción de miel de alta calidad con menores costos de producción en comparación al manejo apícola tradicional.
  • Programa de mejoramiento genético de abejas: que permitirá generar y evaluar nuevas líneas de abejas con genética mejorada en diferentes zonas apícolas del país, con las que se busca incrementar el nivel productivo de las colonias.
  • * Capacitación y asistencia técnica para el correcto envasado de la miel de abejas: facilitando el cumplimento de las exigencias del mercado nacional e internacional, ofreciendo productos inocuos y de alta calidad.
  • * Continuar con el proceso de caracterización y diferenciación de los principales tipos de miel de que ofrece Guatemala, tales como: Miel de campanilla, miel de cafetal, miel de hevea, miel de bosques y montañas, así como la tradicional miel multifloral.

Las abejas son por excelencia la especie más importante del planeta, diariamente visitan millones de flores cumpliendo dos funciones consideradas tesoros para la humanidad.

  1. 1. La polinización ya que al visitar diariamente millones de flores alrededor del mundo, hacen que este proceso sea menos dependiente de las condiciones climáticas y aseguran de forma más eficaz la producción de frutas, vegetales, legumbres y semillas, Así también la polinización impacta diariamente en la regeneración de ecosistemas naturales como bosques y montañas.
  2. 2. La producción de miel, un alimento energético saludable y nutritivo para todos los días. La miel se origina del néctar y polen colectado por las abejas, luego de un proceso de elaboración y deshidratación realizado a lo interno de las colmenas o panales naturales.

En septiembre de 2016 en el debate de la Real Sociedad Geográfoca de Londres las abejas fueron declaradas “La especie animal más importante de la tierra”, por su aporte benéfico a la flora y la fauna del planeta, declaratoria realizada por el instituto Earthwathch, organización internacional que tiene como fin involucrar a las personas de todo el mundo en la investigación científica y la educación para promover la comprensión y las acciones necesarias para un entorno sostenible.

Albert Einstein decía que: “Si la abeja desapareciera del planeta, a los humanos sólo nos quedarían cuatro años de vida”.

La propuesta de celebrar el 20 de mayo el día mundial de las abejas, fue generada por la República de Eslovenia y apoyada tanto por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (APIMONDIA) y como por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que la propuesta fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, con el propósito de sensibilizar al mundo a cerca de la gran importancia de las abejas y mejorar las condiciones para su supervivencia.

Es recomendable consumir miel de abejas de forma constante, disfrutando de sus características organolépticas excepcionales, así como de sus principales virtudes a continuación descritas:

  • * Mejora el rendimiento físico, ideal para todos los días durante jornadas escolares, jornadas de trabajo y sesiones de deporte.
  • * Contiene azúcares simples, por lo que es un alimento energizante saludable para todos los días.
  • * Fuente de antioxidantes, aminoácidos, calcio, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico, vitaminas K, B1, B2, C y niacina.
  • * Facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos.
  • * Estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas para prevenir enfermedades.

¿Sabía que?  

  •   * Para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar 4 millones de ­ores y volar cuatro veces la distancia alrededor de la Tierra.
  • *  Las abejas contribuyen a la polinización de más de 170.000 especies de plantas.
  •   * Doce abejas pueden producir a lo largo de su vida una cucharadita de miel.
  •   * Un enjambre de abejas está compuesto de 30.000 a 60.000 abejas obreras, 300 a 1000 zánganos y una abeja reina.
  • *  La abeja reina generalmente vive de 1 a 4 años, mientras que las obreras viven de 6 a 8 semanas en verano y de 4 a 6 meses en invierno.

Fuente: www.worldbeeday.org

Contactos: Comité Apícola de AGEXPORT / 2422- 3623 / ismael.herrera@agexport.org.gt  

Centro de Transferencia de Tecnología Apícola – Programa MOSCAMED / 23141205 Ext. 699 / apicultura.moscamed@medfly.org.gt

 

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.