Impacto Rural

La Fundación Nacional de la Arveja (FUNDARVEJA), creada por los exportadores del Comité de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT, invierte sus recursos, orienta sus esfuerzos y centra su trabajo en comunidades productoras de vegetales y desde el 2018 ha estado trabajando para el desarrollo integral de los productores y sus familias, que se dedican al cultivo de arveja y vegetales de exportación.

El Comité de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT cree firmemente en que la exportación debe impactar sosteniblemente en las comunidades socias que contribuyen al desarrollo de este sector y para lograrlo, es fundamental el desarrollo integral de las familias productoras de vegetales. A través de FUNDARVEJA compartimos conocimientos teóricos y prácticos sobre temas de salud, nutrición y saneamiento ambiental. En 2019 alcanzamos a impactar en 150 familias ubicadas en 9 comunidades de Chimaltenango y Sacatepéquez. Indicó el Director de FUNDARVEJA, Eduardo Calderón.

Con estas acciones, los exportadores del Comité de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT buscan contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. Y, para implementar su plan de trabajo en 2019, FUNDARVEJA estableció alianzas estratégicas con: el Comité de Productores y Exportadores de Arveja China y Vegetales, con International Esperanza Project (IEP), Comisión de Plásticos (COGUAPLAST), Escuela Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela Nacional de Agricultura (ENCA), Asociación Gremio Químico Agrícola (AGREQUIMA), Fundación EMPRENDE/J. A. Guatemala, entre otros.

Además, desarrollamos el programa de Mujeres Emprendedoras, donde capacitamos a 30 mujeres agricultoras de Xeatzán en Patzún y San Lorenzo El Cubo en Sacatepéquez para que desarrollen su espíritu emprendedor que les permita a través de conocimientos básicos, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a la vez, establecimos 16 huertos familiares, 1 huerto colectivo y 1 huerto escolar beneficiando a 40 estudiantes y 20 familias en las comunidades El Sitio, Patzún en Chimaltenango, Santa María de Jesús y Sumpango en Sacatepéquez. Detalló Calderón.

A la vez, el año pasado, FUNDARVEJA llevó a cabo 23 charlas en 5 escuelas sobre educación ambiental y reciclaje, 3 charlas en manejo adecuado de los residuos en 3 escuelas involucrando a 50 docentes y 1,400 alumnos, charlas en Buenas Prácticas Agrícolas a productores de vegetales en Santa María de Jesús en Sacatepéquez y Patzún en Chimaltenango, buenos hábitos de higiene personal, higiene en el hogar y preparación adecuada de alimentos en Chuinimachicaj, Patzún asistieron 80 madres de familia y 20 madres de familia en Santa María de Jesús.

Derivado al apoyo a familias damnificadas por la emergencia del “Volcán de Fuego” en 2018, un grupo de empresarios exportadores de arveja china y vegetales de AGEXPORT a través de FUNDARVEJA en coordinación con International Esperanza Project (IEP), apoyaron con la instalación de estufas ahorradoras de leña y eco-filtros de agua en 8 escuelas de la Aldea El Rodeo en Escuintla y comunidades aledañas y así beneficiar a 1,260 alumnos para que cuenten con calidad de agua para su consumo, lo cual impacta en el beneficio de su salud. Resaltó el Director de FUNDARVEJA.

Como parte del compromiso social que tienen las empresas exportadoras de arvejas y vegetales, a lo largo del 2019 donaron vegetales al Hospital Corpus Cristi en Patzún, el orfanato Misioneros del Camino en Sumpango y escuelas de Tecpán en Chimaltenango y El Yalú en Sumpango.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.