Impacto Rural

Abrir el doble de sucursales para el 2020 es uno de los retos que la cadena de 10 Farmacias Económicas se ha propuesto luego de que el equipo gerencial participará dentro del programa de aceleramiento empresarial Scale Up, con apoyo del Proyecto de USAID – Creando Oportunidades Económicas .

Durante los meses de mayo a octubre de 2019, reportaron ventas por US$80 mil y generaron siete empleos nuevos. Con las técnicas aprendidas, como la cultura de descuentos, lograron hacer alianzas estratégicas con proveedores para bajar el costo de los productos que se comercializan, repercutiendo en mejores flujos de caja y mejores precios para el consumidor final.

Durante el taller de clientes el equipo divisó las necesidades de tecnología que tienen las farmacias tal como un software que ayudaría a fidelizar a sus más de 35 mil clientes.

Scale Up nos retó al equipo completo, no sólo a una persona, eso ayudó a que el aprendizaje se implementara más rápido que en otros cursos donde sólo asiste el gerente. Indicó el Gerente de Farmacias Económicas, Luis Fernando González.

Dentro de su plan de crecimiento para el 2020 Farmacias Económicas proyecta una meta de ventas 50% mayor que la lograda en 2019, dicha meta llevaría a la contratación de 44 nuevos colaboradores, que se unirían a los 40 empleados que actualmente forman parte del equipo.

El aprendizaje en Scale Up fue sencillo y práctico, permitió obtener una mayor productividad de este, una de las primeras lecciones sobre capacidad de personal nos desafío respecto a un estancamiento que veíamos en el personal, buscamos estrategias eficientes para incentivarlos y lo logramos. Resaltó González.

  • Desde 2018, AGEXPORT y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) forman parte del consorcio del proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.