Impacto Rural

Un crecimiento del 40%, comparado con el 2018, siete colaboradores contratados y un nuevo proceso de ventas con segmentación correcta de clientes, son parte de los resultados que logró la Cervecería Artesanal Güin, durante los siete meses de entrenamiento dentro del Programa de Scale Up, el cual tuvo el apoyo del proyecto de USAID – Creando Oportunidades Económicas.

Desde 2016, cervecería Güin es la única productora de cerveza artesanal fuera del área metropolitana, su visión de ser una marca diferenciada que apoya el arte y la cultura los tenía conquistando a consumidores finales.

Al iniciar requeríamos del apoyo en clientes, ya que era la mayor debilidad, derivado a que teníamos un error conceptual, porque no habíamos identificado que la mayoría de nuestros clientes son B2B (empresa-empresa), y las personas son nuestros usuarios, esa diferencia hizo que realizáramos esfuerzos de mercadeo errados; luego de darnos cuenta, cambiamos el sistema y ahora le hablamos a nuestros clientes que representan restaurantes, bares y centros culturales. Resaltó el presidente de la Junta Directiva de Güin, Manuel Gutiérrez.

Sobre la metodología Gutiérrez destacó que el programa Scale Up, les enseñó a fijarse en cosas esenciales y no esperar para ponerlas en práctica, lo cual hizo que tomaran decisiones aplicables al negocio.

A través de estos conocimientos para el 2020, pondrán en marcha un nuevo proceso de ventas con segmentación clara de clientes y un nuevo producto, entre otras metas.

Lo que no es medible, no es mejorable” esta es una de las frases que cambió la forma de llevar nuestro negocio, gracias al programa Scale Up. Concluyó Gutiérrez.

  • Desde 2018, AGEXPORT y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) forman parte del consorcio del proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano.

Redacción AGEXPORT HOY
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