Impacto Rural

Corporación Phara está siendo pionera en la región del Occidente de Guatemala, con la apertura de una moderna planta farmacéutica e implementación de los requerimientos para alcanzar la certificación en el informe 32 de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

El proyecto de USAID, Creando Oportunidades Económicas (CEO), ha trabajado de la mano con Phara para obtener en el mes de agosto del 2019 el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura de la Industria Farmacéutica, otorgado por el Ministerio de Salud de Guatemala, el cual autoriza a la empresa la producción, importación y exportación de productos farmacéuticos líquidos, sólidos y semisólidos.

Esta licencia es un logro importante para Corporación Phara, al mismo tiempo que, las autoridades sanitarias guatemaltecas, le han otorgado un plazo de cinco años para continuar con el proceso de validación de equipos críticos y procesos para obtener la certificación en el informe 32, con lo que se convertirían en la primera planta en el interior del país en estar certificada.

Para alcanzar este resultado, el Proyecto CEO apoyó con la contratación de dos especialistas españoles, quienes realizaron tres auditorías y seguimiento al cierre de acciones correctivas a los sistemas de calidad, sistema de instalaciones y equipos, sistema de materiales, de producción, envasado y etiquetado y de laboratorios de control.

Los expertos apoyaron también en la generación de la documentación requerida para dar cumplimiento a los requerimientos de la autoridad sanitaria del país. Como parte de la asistencia se realizaron 12 capacitaciones al personal de Phara sobre: Calificación y validación de proveedores, gestión de almacenes y muestreo de materiales para transporte de medicamentos, entre otros.

Actualmente el proyecto realiza para Phara un estudio de mercado que les permitirá conocer sobre las necesidades farmacológicas más comunes en el guatemalteco de clase media y baja e identificar productos con alto potencial de mercado para ser producidos en su nueva planta. Phara es el único laboratorio ubicado fuera de la Ciudad Capital

Con la licencia obtenida en la auditoría del mes de agosto del 2019 para la fabricación de medicamentos líquidos, sólidos y semisólidos, Phara comenzó a producir una gama de medicamentos que incluyen: medicamentos para la gripe, suplementos vitamínicos y antibióticos, La empresa está produciendo productos para el mercado local, según la demanda. Hasta la fecha, Phara casi ha duplicado su personal y planea aumentar las ventas en un 50%.

“Creemos que la región Occidente de Guatemala está llena de oportunidades y que Phara puede aportar mucho al desarrollo de la región y del país”, afirmó el Director de la Corporación Phara, Luis Fernando González.

En Guatemala, 35 de las 65 plantas farmacéuticas existentes, han sido certificadas con la Normativa 32 sobre prácticas adecuadas de fabricación de productos farmacéuticos, Phara es el único laboratorio ubicado fuera de la Ciudad Capital y se encuentra en la lista de los mejores 10.

Desde 2018, AGEXPORT, Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Grupos Gestores y Precon forman parte del consorcio del proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.