Un emprendimiento familiar que surgió detrás de una travesura | Agexport Hoy

Un emprendimiento familiar que surgió detrás de una travesura

662
0
Un emprendimiento familiar que surgió detrás de una travesura

Piku Kids es una empresa familiar que ofrece juguetes didácticos elaborados de cartón que buscan estimular la imaginación de niños mientras juegan y desarrollan habilidades motrices con distintos diseños para armar, pintar, decorar y jugar. Proyecto casero que terminó convirtiéndose en un negocio exitoso.

Tiene su origen a raíz de una travesura, ya que Lisbeth Santizo y su esposo Luis Fernando, la pareja creadora de Piku, elaboró con maquinaria destinada a otro negocio, una alcancía en forma de dinosaurio para su hijo Benjamín, el cual quedo encantado con dicho juguete.

Esto es el detonante para comenzar “Pikusaurios”, alcancías lanzadas en el Expomueble 2018 de AGEXPORT, proyecto distinto al actual. Un año después durante un viaje, observando una figura de cartón pequeña, nace la idea de fabricar algo más grande para Benjamín, teniendo como resultado un cohete de cartón reciclado con un tamaño de 1.30 metros, el cual fue un éxito entre él y sus amigos y así es como esta pareja pensó en comenzar a darlos como regalos, al ver lo que esto podía provocar en un niño decidieron convertirlo en un negocio.

Un 5 de mayo, inicia la prueba y es como nace el diseño de una casita de cartón para armar y pintar. El mismo día, al ver la aceptación y los niveles de venta, se crea el Food Truck de cartón y también el cohete para más niños. Luego, la cocinita, el castillo, el tren, el avión y el arbolito de navidad, para la temporada de fin de año.

“Para el niño es importante distraerse, ser curioso, destruir, armar, colorear, sentir texturas en sus manos, ampliar sus capacidades, descubrir sus habilidades y saber todo lo que puede ser capaz de hacer, con el tiempo esto le proveerá mayor seguridad en sí mismo. Además, al final los adultos también vuelven a ser niños, porque todos hemos hecho casitas de cartón en algún momento de la vida. Yo me acuerdo de que mi mamá colgaba las sábanas en el lazo y yo hacía casitas debajo. El tiempo en familia es valioso” comenta Lizbeth Santizo creadora de Piku Kids.

De las pruebas pueden crearse nuevas oportunidades

La pandemia de Covid-19 permitió que Piku Kids  se dieran a conocer más en el mercado, además de la calidad de productos que ofrecían como marca hecha, fabricada y diseñada en Guatemala y hacerlos llegar aún más lejos expandiendo su marca en otros países de Centroamérica. 

Lizbeth Santizo y esposo, aportaron nuevas ideas para el desarrollo de la empresa. Él se encarga de la parte estructural y Lizbeth se encarga del diseño de la parte externa y así se complementan obteniendo el resultado final. Pero todo esto es en familia, ya que el nombre Piku se originó por un balbuceo que Benjamín  hacia cuando recién comenzaba a hablar.

Piku Kids ofrece productos hechos completamente de cartón, desde la caja hasta el producto final hecho en Guatemala, no requiere de ningún ensamble adicional y con el mismo cartón se aseguran las piezas, para niños tres años en adelante.

Esta es una historia del segmento #EnGuate.

Sitio web: www.pikukids.com

Facebook: https://www.facebook.com/pikukids

Instagram https://www.instagram.com/pikukids/

YouTube https://www.youtube.com/channel/UC4Re00OIfPjnXsbYsa4hl3A

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios