La industria ícono del añejamiento en Guatemala y cómo se convirtieron en los más grandes | Agexport Hoy

La industria ícono del añejamiento en Guatemala y cómo se convirtieron en los más grandes

633
0
La industria ícono del añejamiento en Guatemala y cómo se convirtieron en los más grandes

En los años 40, INDUSTRIA LICORERA QUEZALTECA fue pionera en la creación del centro de añejamiento más grande del país, gracias a la visión de los cinco hermanos Botrán Merino, quienes emprendieron con mucha ilusión el viaje desde España a Guatemala, con el objetivo de buscar nuevas oportunidades. Y es así como le apostaron a la industria licorera, dando vida a Ron Botrán.

El primero fue Venencio en 1913, instalándose en Quiché como empresario. Tiempo después lo siguieron los demás hermanos a Guatemala. Luego se trasladaron a Quetzaltenango y en 1940 es cuando deciden fundar una licorera llamada Quetzalteca, como el departamento que era su hogar en ese momento y empezaron con cinco barricas, una de cada hermano Botrán, las cuales fueron las primeras que dieron origen a los añejamientos dedicados a producir rones blancos y añejos.

En 1983 hacen su primera exportación a Estados Unidos arrancando con mucha visión y comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional.

Un productor de rones de clase mundial

En 2010 obtiene la Denominación de Origen Ron de Guatemala, convirtiendo al país en un productor de Rones de clase mundial. Con la línea de productos “Casa Botrán” rones añejos para paladares exigentes, han logrado conquistar mercados como Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica. Industria Licorera Quezalteca cuenta con una cadena productiva orientada al crecimiento vertical y aplicación de buenas prácticas como auditorías sociales (BSCI), certificaciones de sostenibilidad (ISCC PLUS) y sistemas de cumplimiento tales como código de ética empresarial, ética para proveedores y ética para mercados.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros rones que realmente son de clase mundial, debido a que mantenemos una consistencia en la calidad del producto desde que se planta la caña, hasta que se envasa. Tenemos un proceso de añejamiento único que no se replica en ninguna parte del mundo y que le da las características a nuestros rones, además de las certificaciones internacionales que nos respaldan a que hagamos las cosas de una manera adecuada, siempre pensando en nuestros clientes”, comentó la gerente de Casa Botrán, Centro de Añejamiento, Ingeniera Magda de Reyes.

Actualmente la Industria Licorera Quezalteca exporta a más de 25 países, entre ellos países en Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y Europa; haciendo de Guatemala un país reconocido en el mundo como un excelente productor de ron de calidad.

Nominados a la Categoría Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos

Enfocados siempre en el cliente y siempre innovando en los productos sin dejar de lado la calidad que los destaca, es por lo que la Industria Licorera Quezalteca está nominada al Galardón a la Exportación 2020, reconociendo su excelencia en la calidad, sostenibilidad empresarial y un alto nivel de competitividad, atendiendo a mercados altamente exigentes y logrando una gran satisfacción.

Actualmente tenemos un centro de innovación como pocas empresas lo han hecho a nivel mundial y hay un equipo que se ha ido especializando en encontrar las necesidades de nuestros clientes, para poder satisfacer su demanda y a pesar de que ha sido un año de muchos contratiempos la empresa ha salido adelante”, expresó el Gerente de Producción, el Ingeniero Luis Galdamez.

En marzo del 2020, con la llegada del COVID-19 y la situación de horarios restringidos, muchas personas tuvieron que cambiar sus modelos de trabajo, al igual que sus protocolos de seguridad y la Industria Licorera Quezalteca no fue la excepción. Sin embargo, lograron reanudar nuevamente sus niveles de producción y es así como se esfuerzan para que cada mes puedan lograr innovaciones en las líneas de producción y siempre llegar al gusto de sus consumidores.

En ese sentido, la Corporación, a pesar de lo difícil que fue el cambio por la pandemia, continuó trabajando de manera ardua para innovar y adaptarse a los nuevos formatos. De esta manera, se reinventó su área de producción de alcohol medicinal, produciendo cuatro veces más alcohol medicinal para afrontar la crisis nacional y en países como El Salvador. La Industria Licorera Quezalteca, a la fecha, ha donado 150 mil litros de alcohol a todo el sistema de salud.

Para nosotros la innovación nos conecta con nuestro consumidor, es una forma  de decirles que queremos que disfruten lo que sabemos hacer y el 2020 no fue la excepción creando un ron con fusión manzana de 12 años, detrás de cada cosa que hacemos existe un enorme trabajo de equipo, así que vamos a seguir entregando muchas más noticias en el próximo año”, enfatizó la Gerente de Denominación de Origen Guatemala, Maria Mercedes Sánchez.

Sito web:  https://licoresdeguatemala.com/
Facebook: https://www.facebook.com/licoresdeguatemala/

Esta es una historia del segmento #EnGuate

*Fotografías cortesía de Industria Licorera Quezalteca (fotografías con fines ilustrativos y realizadas antes del Covid-19)