El empoderamiento femenino como pilar del éxito de Productos Miguel’s a nivel centroamericano | Agexport Hoy

El empoderamiento femenino como pilar del éxito de Productos Miguel’s a nivel centroamericano

498
1

Las adversidades son el motor que impulsa la innovación y el crecimiento y  hace más de 50 años una empresa de pasta guatemalteca fue absorbida por una cadena internacional que se posicionaba en el país, abriendo el camino de la incertidumbre para una familia que había dedicado sus esfuerzos de vida a este negocio.

Doris España es una mujer guatemalteca emprendedora y visionara. Actualmente es la encargada general de Productos Miguel’s en Guatemala. Ha sido ejemplo de superación, ya que a través de su esfuerzo y trabajo potencializó la empresa de sus padres a lo que hoy Guatemala conoce como pionera en productos envasados de calidad.

Productos Miguel´s comenzó con la idea de envasado cuando Doña Doris, la madre de Doris, observó el interés de las comunidades por los productos de esta clase. Luego fue su padre quien comenzó a negociar con supermercados para la distribución de los productos envasados como el chile, las cebollitas y los elotitos a nivel nacional convirtiéndose en un rotundo éxito.

Con el tiempo, Doris se ha encargado de mantener vivo este legado de visión y emprendimiento al estar actualmente al frente de la empresa familiar y apreciar el legado de productos que toda Guatemala conoce como indispensable en el fiambre y en los alimentos típicos que conforman la cultura del país. El impulso comercial de esta empresa ha sido tan grande que, en 1987, obtienen su primer cliente internacional, realizando así su primera exportación. Gracias a esta compra, Alimentos Bohemia comienza la búsqueda de mercados en el exterior del país, de esta forma se asocian a AGEXPORT logrando no solo posicionarse en Guatemala sino también en el resto de Centro América y Estados Unidos.

Adaptándose a los cambios

Productos Miguel’s no ha sido la excepción entre las empresas que se vieron afectadas en el  2020 debido a la pandemia; sin embargo, esta visionaria empresa no detuvo actividades y con la dirección de Doris  supo mantenerse y superarse en medio de la vicisitud.

“Siempre hay retos y hay que reinventarse y ver para adelante, los obstáculos en el camino siempre pueden superarse con trabajo, amor y buena actitud; así  se repone todo”, compartió Doris.

Actualmente, se encuentran funcionando dos plantas de producción en el Guatemala; la primera ubicada en la Ciudad de Guatemala, es una  planta que labora bajo la dirección de Doris;  la segunda planta está ubicada en Cuyotenango, a cargo de su hermano.

En tiempos donde ser mujer y madre aún representa un reto en el ámbito profesional, Doris España ha sabido abrir un camino sólido y firme en compañía de su familia, y especialmente de su madre, quien hasta hace poco era la encargada de supervisar toda el área de superación. Ambas, son ejemplo de empoderamiento femenino para las emprendedoras guatemaltecas y han demostrado que a través de la comunicación y el trabajo en equipo es posible avanzar y obtener éxito. Aunque siempre hay retos, asegura Doris, todo funciona a la perfección con fe y trabajo duro.

Esta es una historia hecha #EnGuate.

Sitio web: https://productosmiguels.com/

Colaboración: Karen Tot

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.