Proyecto Innova presenta resultados de estudios sobre necesidades de los sectores de alimentos y bebidas y TICS de Guatemala | Agexport Hoy

Proyecto Innova presenta resultados de estudios sobre necesidades de los sectores de alimentos y bebidas y TICS de Guatemala

163
0

El proyecto Innova Swisscontact y AGEXPORT busca crear y fortalecer los servicios y procesos de formación basada en el trabajo, con calidad y pertinencia a las necesidades y requerimientos de los sectores de Alimentos y Bebidas, y Tecnología de Guatemala para priorizar temas que servirán como insumo principal para el diseño de planes de entrenamiento y estándares de competencia de programas de Formación basada en el trabajo.

Recientemente se presenta los resultados de dos estudios sobre las necesidades de formación basada en el lugar de trabajo para los sectores de Alimentos y Bebidas y TICS de Guatemala, los cuales tienen como objetivo principal determinar y perfilar las principales necesidades de formación complementaria y continua basada en el lugar de trabajo, identificadas por empresas que conforman dichos sectores, a través de la recopilación, tratamiento y análisis de información relevante de las empresas participantes, con el fin de comprender su entorno, procesos de formación internos y externos, perfiles de empleabilidad, participación laboral y tendencias de mercado con el propósito de establecer mecanismos de coordinación entre el sector privado y la institucionalidad vinculada a la formación profesional en el país.

La industria de alimentos y bebidas representa el 11% de la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, generando en 2019 más de 415 mil empleos en país, con una tasa de crecimiento de 2013 a 2019 del 11.07% en la aportación de fuerza laboral, según reporte estadístico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT.

La industria del sector tecnología (TIC´S/BPO) genera alrededor de 105 mil empleos indirectos, con un factor de multiplicidad del 2.5 en la formación de empleos directos.

Con relación al mercado internacional, las exportaciones del sector reportaron US$11.5 millardos para el año 2020, según reporte estadístico de AGEXPORT, representando un 3.5% más, comparado con 2019, mostrando un sector dinámico y con oportunidad de crecimiento.

En el panorama macroeconómico, la industria de tecnología para 2020, según reporte estadístico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), representó el 0.65% del Producto Interno Bruto (PIB), con un ingreso de divisas a diciembre 2020 de 197 millones de dólares americanos representando un 25.8% más que las cifras expresadas en el año 2019.

El estudio diagnóstico identifica las divisiones empresariales donde se requiere la mayor cantidad de capital humano capacitado y tecnificado, según las necesidades de las empresas entrevistadas y en las áreas de mayor demanda laboral.

TICS

Alimentos y Bebidas

El objetivo es que el sector privado lidere procesos de formación profesional e inclusión a través del Proyecto Innova. Para leer más sobre los resultados ingresa al siguiente enlace:

Elisa Salguero

Especialista de comunicación y visibilidad en proyectos de cooperación para el desarrollo.