AGEXPORT y ACNUR coordinarán programas y acciones orientados a la empleabilidad y capacitación de refugiados en Guatemala | Agexport Hoy

AGEXPORT y ACNUR coordinarán programas y acciones orientados a la empleabilidad y capacitación de refugiados en Guatemala

697
0
AGEXPORT y ACNUR coordinarán programas y acciones orientados a la empleabilidad y capacitación de refugiados en Guatemala

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, y la Agencia ONU para los Refugiados en Guatemala, ACNUR en Guatemala, con el interés de profundizar los lazos de cooperación que los unen,  firmaron una carta local de entendimiento para la coordinación y articulación de acciones de asistencia técnica y operativa a fin de promover la empleabilidad, la formación técnica y la capacitación de personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, y otras personas que requieran de protección internacional y que se encuentren en el territorio guatemalteco.

Este convenio contempla apoyar por parte de AGEXPORT los esfuerzos de ACNUR para promover la inclusión de las personas en las capacitaciones de programas e iniciativas que faciliten su inserción laboral en alguno de los sectores de trabajo de interés. Además de poder desarrollar proyectos específicos que ayuden a la integración en las áreas de cooperación.

“Estamos comprometidos a implementar acciones específicas de coordinación con ACNUR, a través de programas que apoyen el cumplimiento del mejoramiento de los medios de vida y lograr la inserción económica de  las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado por medio de la orientación para la búsqueda de empleo, emprendimiento o educación vocacional mientras se encuentren en Guatemala.”, comentó la presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Por su parte, ACNUR tiene contemplado apoyar los esfuerzos que sean necesarios a nivel local para la asistencia de las personas y, en especial, cooperará en el diseño e implementación de alianzas público-privadas destinadas a mejorar los medios de vida de los refugiados, con énfasis en la orientación para la búsqueda de empleo, emprendimiento, educación vocacional, entre otros.

“Las personas refugiadas son emprendedoras. Aportan al desarrollo y a menudo inician nuevos negocios que generan empleos para personas locales, impulsando el comercio local. Esperamos que este acuerdo impulse la cooperación y coordinación entre las organizaciones socias de ACNUR y AGEXPORT que impactarán a personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y a las comunidades de acogida en Guatemala”, recalcó el Representante de la Oficina del ACNUR en Guatemala, Besem Obenson.

A través de esta firma se espera avanzar en la búsqueda de soluciones duraderas para las personas que forman parte del plan piloto de esta iniciativa y que gracias al convenio entre AGEXPORT y ACNUR, han logrado tener la oportunidad de poner en práctica sus capacidades en oportunidades de trabajo acorde a su experiencia y profesión, logrando de esta manera un desarrollo personal y mejorar la calidad de vida tanto personal como de su familia en Guatemala.

De hecho, en el marco de esta alianza hemos iniciado a trabajar con ACNUR en la identificación de dichas oportunidades, incluyendo la incorporación de 2 jóvenes mujeres al programa Finishing School de AGEXPORT, que les permitirá mejorar sus capacidades en el idioma inglés para poder optar a un empleo digno en el sector de Contact Center y BPO.  Nos complace informar también que otra persona de interés (también mujer) está realizando una pasantía como parte del equipo de la Gerencia de Comunicación y Prensa de AGEXPORT. Si bien este inicio es modesto, confiamos en que conforme nuestra alianza avance, tendremos cada vez más impacto.” Concluyó la Presidente de AGEXPORT.

ACNUR en Guatemala contribuye a la búsqueda de soluciones duraderas para empoderar a las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado a fin de construir fuertes lazos sociales, económicos y culturales con sus comunidades de acogida, y para fortalecer su capacidad de llevar una vida independiente y plena a través de: apoyo a emprendedores, implementación del modelo de graduación de refugiados e inclusión laboral con el sector privado.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios