Primer reporte de Sostenibilidad de AGEXPORT: una herramienta para la competitividad empresarial como parte de un nuevo modelo de hacer negocios en el mundo | Agexport Hoy

Primer reporte de Sostenibilidad de AGEXPORT: una herramienta para la competitividad empresarial como parte de un nuevo modelo de hacer negocios en el mundo

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Primer reporte de Sostenibilidad de AGEXPORT

Siendo consciente del compromiso que se tiene hacia el desarrollo sostenible, generando crecimiento económico basado en el pleno respeto ambiental y social, AGEXPORT presentó su primer reporte de sostenibilidad, elaborado bajo los estándares GRI, como una mejor práctica a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de la organización. Este Informe se convierte en una herramienta de transparencia y mejora continua.

Este primer reporte consolida información sobre la gestión sostenible de AGEXPORT en el 2019 y 2020, y abarca los impactos internos y los externos generados por sus asociados con apoyo de la institución, en los ámbitos económicos, sociales y ambientales de cada uno de los 6 sectores de exportación: Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas, Servicios, Contact Center y BPO, y Vestuario y Textiles.

Los exportadores guatemaltecos agremiados en AGEXPORT siempre nos hemos caracterizado por ser innovadores, competitivos y por hacer propuestas de cambio. Para mí es un honor y privilegio poner a su alcance este primer reporte de sostenibilidad y con ello nos convertimos en la organización empresarial pionera en presentar este tipo de documentos en Latinoamérica, especialmente en un contexto sin precedentes para la humanidad que enfrenta la pandemia del COVID-19 y en Guatemala el paso de las depresiones tropicales ETA e IOTA, lo que ha dejado una huella imborrable y nuevos retos por afrontar”, recalcó la presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Haber cerrado el año con una exportación de US$11,562.80 millones, es decir, un crecimiento del 3.4% en medio de la pandemia, proyecta que la economía guatemalteca será la primera de la región centroamericana en superarla, al menos en términos de exportaciones de bienes. En este reporte se refleja además del impacto económico, los impactos sociales y ambientales de la labor de AGEXPORT, convirtiendo la sostenibilidad en una estrategia de diferenciación de los productos y servicios guatemaltecos en el mercado global.

“Podemos decir que en el 2019 y en el 2020 cumplimos con nuestra labor, apoyando a asociados y usuarios con nuestro portafolio de servicios para facilitar sus operaciones comerciales por medio de las ventanillas electrónicas. Fortalecimos competencias empresariales, creamos el Buró, la agencia de servicios financieros de AGEXPORT, y promovimos los productos guatemaltecos en ferias y eventos que se convirtieron en referentes internacionales para expositores y compradores como el Conecting Best Markets. También investigamos las tendencias de consumo y los mercados por medio del estudio Best Markets, Best Products y Best Services, y finalmente buscamos alianzas con la comunidad internacional para apoyar emprendedores y MIPYMES  en su incorporación a las cadenas globales, generando alianzas por Q17.9 millones”, agregó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

El Reporte de Sostenibilidad también detalla el impacto que cada asociado, organizado en sectores y comisiones, generó en términos de exportaciones, empleos formales, e inclusión de pequeños productores a las cadenas de valor en más de 107 municipios y 22 departamentos de Guatemala. Asimismo, tan solo en el  2020 se generaron 35 propuestas para mejorar la competitividad del sector exportador y se atendieron 825 asociados con información estratégica y asesorías especializadas en temas ambientales, laborales y sociales, realizando 140 diagnósticos de cumplimiento legal en aspectos laborales y ambientales , y 22 empresas implementaron medidas correctivas.

“El reporte de Sostenibilidad,  refleja que para AGEXPORT las personas están en el centro de su gestión, habiendo en el 2020 dado prioridad a temas como el lanzamiento de la Política de Derechos Humanos y Empresa bajo la metodología de las Naciones Unidas, el programa de ética y Transparencia,  y como respuesta  a la crisis del  COVID-19,  el fortalecimiento de las prácticas en salud y seguridad ocupacional en las empresas y la respuesta inmediata a las necesidades humanitarias y de protección a funcionarios de primera línea y pequeños productores de las cadenas exportadoras. Además, como parte del compromiso social, se puso a disposición de instituciones públicas la experiencia en protocolos para mercados municipales y centros de llamadas para atender a la población en medio de la crisis generada por la pandemia”, puntualizó la Gerente de Sostenibilidad, Yolanda Mayora.

El reporte describe también la estrategia de sostenibilidad de AGEXPORT que arrancó en el 2020, la cual estará alineada a la responsabilidad mundial de alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, y se basa  en 4 pilares:  1)  un modelo de gestión institucional basado en la ética, el cumplimiento legal, la transparencia y los derechos humanos; 2) la promoción de exportaciones desde la innovación y la sostenibilidad empresarial como estrategia de competitividad; 3) el compromiso con el desarrollo humano a través de la generación de empleo, la inversión social estratégica y la vinculación con nuestras comunidades; y 4) La gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Puede leer el informe completo en nuestra página web: https://export.com.gt/reporte-de-sostenibilidad-2020

Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de Centrarse; Amador Carballido, Director General AGEXPORT; Connie De Paiz, Presidente AGEXPORT; José María Laviña de la Embajada de España; Yolanda Mayora, Gerente de Sostenibilidad AGEXPORT

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios