El Sector Exportador otorgó apoyo a más de 4 mil personas durante las tormentas IOTA y ETA

368
0
El Sector Exportador otorgó apoyo a más de 4 mil personas durante las tormentas IOTA y ETA

En noviembre 2020 Guatemala fue azotada por dos tormentas que dejaron profundas secuelas de destrucción y muerte en el país. Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, hubieron más de 1.8 millones de personas damnificadas, 30 mil en albergues y más de 4 mil viviendas totalmente destruidas, además de 793 carreteras dañadas y 51 puentes destruidos.  Los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Zacapa y Chiquimula, donde se ubican muchos productores que forman parte de las cadenas de exportación.

Demostrando el valor de la solidaridad que caracteriza a AGEXPORT, se habilitó de inmediato un centro de acopio en sus instalaciones y una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los damnificados, buscando alianzas con otras organizaciones para sumar recursos y  hacer llegar la ayuda a las zonas afectadas.

Como resultado se recibieron donaciones de socios, colaboradores de AGEXPORT y personas particulares que se unieron al llamado,  lográndose recolectar  Q104,550 en efectivo y  Q467,762.11 en alimentos e insumos de primera necesidad proveniente de empresas de todos los sectores de exportación.

4 alianzas realizadas con AGEXPORT

Unión Europea

Entregándose kits con  víveres y artículos de primera necesidad a 500 microempresarias de aldeas en los municipios de Campur y Chajul apoyadas por el Proyecto MCC+.

OnuMujeres

Beneficiamos a  249 mujeres de 8 comunidades de La Tinta y  Panzós con un Kits de supervivencia que incluyeron: lámparas, botas de hule, suéter y artículos de higiene personal.

Fundación Torrebiarte

Por medio de esta Fundación, logramos  canalizar la ayuda a las comunidades de Cobán, San Cristóbal y San Pedro Carchá con fletes donados por ellos.

Comisión Turismo/COMRED

Gracias al trabajo en el lugar de estas organizaciones, logramos identificar las necesidades específicas de los albergues, así como también su transporte a los lugares afectados.

Devolviendo dignidad, autoestima y esperanza

Como una iniciativa del Comité de Mujeres Exportadoras, de las donaciones en efectivo se adquirieron 108 trajes Quekchís para mujeres que perdieron sus vestimentas junto a sus viviendas, esto les devolvió la sonrisa y su autoestima.