A partir del 26 de enero comienzan las nuevas medidas de mitigación para el COVID-19

3669
0
A partir del 26 de enero comienzan las nuevas medidas de mitigación para el COVID-19

El día de hoy fueron publicadas las nuevas medidas de mitigación por COVID-19, estas fueron emitidas según por Acuerdo Ministerial No. 08-2021 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que es necesario que tome note ante de la siguiente información.

Nuevos horarios para realizar actividades

Para la realización de actividades, los nuevos horarios se establecieron de la siguiente manera:

En todos estos  casos se deberá respetar el aforo y las medidas de bioseguridad conforme al Sistema de Alertas Sanitarias. De igual manera es obligatorio el uso de mascarilla, gel y distanciamiento social.

Medidas que se mantienen

Centros de trabajo

Se deberán cumplir los aforos y demás medidas sanitarias establecidas para los lugares de trabajo, según el  Acuerdo Gubernativo 79-2020 del Ministerio de Trabajo, el cual establece un distanciamiento social de por lo menos 1.50 metros entre empleados, consumidores y usuarios. Cuando por la naturaleza de las actividades no sea posible este distanciamiento se deberá disponer de barreras físicas que minimicen el contagio.

Lugares Turísticos

Cumplir el aforo de lugares turísticos públicos como playas, lagos, ríos, parques públicos, parques municipales y otros de similares características de acuerdo con el semáforo de alertas sanitarias. Solicitando a las municipalidades velar por el cumplimiento de esta medida.

Reuniones

El aforo de personas en reuniones deberá ir de acuerdo con el semáforo de alertas sanitarias.

Transporte Público

Cumplir el aforo establecido para el transporte público colectivo que cuente con la debida autorización para circular.

Expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas y destiladas

Se aplicará el estricto y efectivo cumplimiento de la ley seca a partir de las 21:00 horas. En caso de incumplimiento, los establecimientos pueden ser clausurados.

Se mantienen las prohibiciones en los siguientes puntos:

  • Se prohíben a nivel nacional la realización de ferias comunales, municipales, de barrio.
  • Se reitera la prohibición de velatorios y entierros masivos, independientemente de cuál sea la causa de fallecimiento.

El uso adecuado de mascarilla es una medida obligatoria y universal, el distanciamiento físico debe ser por lo menos de 1.50 metros como mínimo y es necesario la higiene de manos con agua, jabón o alcohol en gel.

Foto cortesía de la Agencia Guatemalteca de Noticias