Opinion Agexport

El Presidente de la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) de AGEXPORT. Juan Carlos Rodríguez, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

A finales de 2019 hemos sido golpeados a nivel mundial con la conocida “Neumonía de Wuhan”, Coronavirus, SARS-COV-2 o

COVID-19. La velocidad del contagio de dicha enfermedad es tal, que ha logrado replegar en sus hogares a miles de millones de personas, y quienes han tomado a la ligera dicho mal en países como Italia, España, Alemania y Estados Unidos. Esto ya ha sucedido antes con otras pandemias, y con muchas fatalidades, la diferencia es que hoy vivimos en un mundo más conectado y la información fluye a tal velocidad que nos tiene en alerta a todo el planeta.

Así como la tecnología nos permite seguir en tiempo real la pandemia, también es la misma tecnología informática que nos permite seguir siendo productivos en tiempos como este. Si nuestra edad es menor de 60 años y nuestra salud no sufre patologías, como diabetes, cáncer, hipertensión o trastornos respiratorios, es un deber personal moral y familiar proteger a nuestros mayores trabajando desde casa. Muchas veces menos es más, y lo más sencillo no lo aprovechamos al máximo.

Gmail es una herramienta propagada ampliamente por la pequeña y mediana empresa, pero Gmail no es solo la herramienta de correo, con tu usuario de Gmail puedes aprovechar videoconferencias con su herramienta Hangouts, y crear reuniones desde Google Calendar, o colaborar con más de un compañero en hojas de cálculo, documentos, presentaciones y muchas otras herramientas que esta empresa ofrece de forma gratuita.

Ahora bien, si deseas que tu correo lleve el dominio de tu empresa tiene un costo mensual por usuario de aproximadamente 5 dólares de los Estados Unidos. La herramienta por excelencia para oficina durante años ha sido Microsoft Office, y ahora con su plataforma 365 ofrece las mismas ventajas que Google, incluyendo espacio de almacenamiento. Para seguimiento de proyectos, la tecnología tiene tantas herramientas que es difícil por dónde comenzar, pero las versiones gratuitas siempre son un buen punto de partida, y www.trello.com te ofrece tablas dinámicas de proyectos que, de forma intuitiva, puedes comenzar a utilizar y compartir con quien desees.

La versión gratuita es sumamente completa y puedes pasar usándola con muchos usuarios antes de que te pidan que pagues por ella; estos tableros permiten crear proyectos y etapas de los mismos donde los usuarios cargan información, documentos, audio, video, y con la trazabilidad del tiempo para poder llevar un ordenamiento (flexible) de lo sucedido en tu empresa o negocio. Así como Trello, hay otras opciones similares como Asana, Jira, Basecamp, y otros que te permiten llevar a tu empresa a casa sin perder productividad ni control de la misma.

A nivel de Gobierno, Opengov www.opengov.com es una herramienta que ayuda a generar un control documental de la administración de presupuestos y obras que se generen de forma transparente y en la nube. Si tú o tu negocio no requieren forzosamente de tu presencia, es momento de #quedateentucasa y #juntossaldremosadelante; nuestra responsabilidad no es mostrar que tan rudos o fuertes somos ante una enfermedad, sino comprender que hay personas más débiles de salud que pueda ser que no superen lo que para ti sea tan solo un resfrío; para otros podría significar la muerte o daños severos de por vida en sus pulmones, como una fibrosis pulmonar, una dolencia degenerativa, que, a mi parecer, es una condena aún peor. La tecnología de hoy ofrece oportunidades, comodidad, productividad y, más que nada, está a disponibilidad de todos.

Si estás leyendo esto, es muy probable que tengas un correo electrónico y posiblemente un teléfono inteligente. Hay muchas personas que próximamente tengan dificultad para vender sus productos, comida o dar servicios como lo han hecho siempre. La mejor obra de solidaridad que puedes hacer es ayudar a quien tengas cerca y que aún no tenga un correo, un perfil de Facebook o no sepa usar Whatsapp: muéstrale cómo usarlo y propágalo dentro de los clientes que conozcas para que puedan, aun desde casa, hacer pedidos a nuestras microempresas que dependen de su venta diaria. Que el COVID-19 no nos derrote, sino nos haga más productivos.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.