Opinion Agexport

El Dr. Giammattei anuncio que seguiría el modelo exportador para generar empleos. La razón es muy sencilla, son demasiados los trabajos formales que el país necesita crear que, solo atrayendo inversión nacional o extranjera para producir competitivamente en Guatemala para el mundo, será posible.

Solo un líder que está muy consciente de las luchas que tiene que llevar a cabo para desmantelar la burocracia, corrupción, ineficiencia, mediocridad y , de la fuerza y estrategia inteligente, que le permita visualizar donde están las manzanas podridas y donde están los servidores públicos que son conscientes y que están dispuestos a acompañarlo en esos cambios, será posible, ver esa Guatemala productiva que se requiere para brindar mejores oportunidades para todos.

Por lo que hemos podido apreciar hasta ahora, el presidente va por muy buen camino, con su ofrecimiento de resultados en 100 días. El Gabinete de gobierno está dando muestras de acciones que los llevaran a las metas a las que se comprometieron con el Doctor presidente.

En un foro realizado la semana pasada por Fundesa, con 4 ministros y el comisionado para la competitividad e inversión, pudimos corroborar que lo hecho en grupos técnicos, es parte de la decisión política de estos funcionarios. Llamo la atención la franqueza con que plantean la dificultad de hacer cambios, pero también su decisión para lograrlos. En mis andanzas de años , nunca había oído a varios ministros expresarse con tanta claridad de como desde su ámbito de acción pueden impactar en forma positiva la generación de empleos formales y no constituirse en un tropiezo a la competitividad.

¿En qué están los ministros en relación a la Competitividad del país? El Comisionado, dijo que enfocado en quitar obstáculos haciendo equipo para informatizar gestiones de actividades productivas y, en atraer inversiones. Agrego que está sorprendido de la cantidad de inversionistas que quieren instalarse en Guatemala. El ministro de energía no puede estar más claro de como las redes de trasmisión no están a la altura para llevar energía al 1.8 millones de guatemaltecos que no la tienen. Como el alumbrado público con vieja tecnología y las perdidas, están castigando los precios, también en avanzar con facilitar y agilizar trámites.

El ministro de comunicaciones enfocó proyectos que van más allá de los 100 días : carreteras, aeropuerto de carga en San Jose, pasos a desnivel en 4 caminos y San lucas, construcción de un metro, el tren eléctrico en Peten y una buenísima noticia, tendremos banda ancha 4G en forma trasparente.

La Ministra de Educación, sobre su aporte a la competitividad, enfoco en competencias de los maestros para formación para el trabajo, fortalecer institutos tecnológicos, transformar el currículo y la calidad educativa. Mediciones de Centros, maestros y alumnos. El ministro de ambiente hará campañas sobre las plantas de tratamiento de los alcaldes, fortalecer su Ministerio que es débil para la responsabilidad que tiene y crear dentro de los ciudadanos guardianes ambientales. Dijeron mucho más pero aquí, lo más resumido sobre aportes claros a la Competitividad.

Fanny de Estrada
Fanny de Estrada
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.