Opinion Agexport

La Directora de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, Mariam Polanco presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Emprender con una empresa de servicios muchas veces puede resultar fácil, debido a que las barreras para iniciar un negocio en este sector son relativamente bajas. Generalmente, en una empresa de servicios la inversión en infraestructura es mucho menor. Recordemos que la materia prima más importante para crear un negocio de servicios es la creatividad y el talento. Sobre todo en áreas de la Economía Naranja, en la que gracias a los avances tecnológicos y del internet, existe más facilidad para emprender un negocios trabajando desde casa, reduciendo costos y aumentando la eficiencia.

Esta facilidad de entrar al mundo de los servicios también influye en que exista mucha más competencia y, por lo tanto, alcanzar la sostenibilidad y el éxito se vuelve una tarea muy difícil pero no imposible. Algo básico que se debe tener en cuenta es que una empresa de servicios es igual a cualquier otro tipo de negocio de bienes tangibles. El hecho de que se vendan valores abstractos como ideas, bienestar, conocimiento o experiencias, no hacen de una empresa de servicios algo sobrenatural. Por el contrario, los mismos principios de negocio que se usan para comercializar productos tangibles, aplican para este tipo de
empresas.

De todos los aspectos que hacen exitoso a un negocio, existen 3 factores fundamentales que todo emprendedor de servicios debe conocer. El primero de estos factores son las ventas. Aumentar las ventas es indispensable para crecer, sobre todo en un mercado tan competitivo como el actual. A medida en que se venden más servicios o se amplía la cartera de clientes, más ingresos genera la empresa. Recordemos que hay mucha competencia tratando de captar más clientes, por lo que contar con una estrategia de ventas bien definida ayudará a fortalecer y diversificar la cartera.

El siguiente factor que una empresa de servicios debe cuidar es el de las finanzas. Es común que cuando la empresa comienza a funcionar, se tengan pocas operaciones financieras, pero conforme el negocio crece, aumenta la cantidad de actividades y gestiones relacionadas a pagos, cobros, impuestos, etc. Un error administrativo o contable puede llevar a una mala interpretación de las finanzas o al cierre inmediato de la empresa. La claridad y veracidad de las finanzas permite tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.

El tercer y último factor es la operación. ¿Qué estoy entregando y en qué se diferencia de la competencia? Al final, de nada sirve vender y cobrar más, si no se presta un servicio de calidad. Si el cliente está satisfecho con el servicio que se le brinda, lo recomienda a otros clientes y la empresa se fortalecerá, ganando más cuota de mercado.

Es así como las ventas, las finanzas y la operación son los 3 factores más importantes que deben funcionar dentro de una misma ecuación. Si uno falla, tarde o temprano la empresa fracasará. Lograr estabilidad en estos 3 aspectos le permite a las empresas de Servicios ser sostenibles y buscar el siguiente paso a la innovación.

Redacción AGEXPORT HOY
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