Sostenibilidad Empresarial

Este 22 de noviembre de 2019, ONU Mujeres realizó el lanzamiento de la Campaña “Únete para poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres” en la cual AGEXPORT se suma a través de su Comité de Mujeres Exportadoras.

Como Comité de Mujeres Exportadoras, perseguimos identificar acciones que fortalezcan el posicionamiento de las mujeres en el mundo empresarial, visibilizar las iniciativas lideradas por mujeres en el sector exportador y brindar herramientas para fortalecer su liderazgo, su desarrollo personal y profesional, incorporando más mujeres emprendedoras a la actividad exportadora y a las cadenas de valor. Indicó Mariam Polanco integrante de dicho Comité.

Guatemala es uno de los países con mayores grados de violencia contra las mujeres. De acuerdo con un estudio de UNODC, es el octavo país más violento en términos de tasa anual de femicidios de 8.5 homicidios por cada 100 mil mujeres entre 2000 y 2017.

Esta campaña contempla una serie de actividades en las que distintos sectores y suman sus esfuerzos y compromiso para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, y finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Esta violencia no sería posible si no existieran condiciones desiguales entre hombres y mujeres, que a su vez tienen su fundamento en las actitudes, creencias y estereotipos sobre el rol de hombres y mujeres en la sociedad que consignasn a la mujer a desarrollar funciones repropductivas de cuidad y que limitan su libertad y autonomía. Detalló la Representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones.

Desde nuestra área de acción estamos comprometidas a seguir trabajando en dos medidas que contribuyan a poner fin a la violencia contra las mujeres, como son el empoderamiento y la generación de ingresos para mejorar su autonomía económica. Detalló Polanco.

Datos adicionales:
AGEXPORT desarrolló una metodología de empoderamiento económico y empresarialidad para incorporar a las mujeres a Encadenamientos Productivos Rurales ligados a la exportación, y por más de 15 años se han ejecutado proyectos de donde han surgido lideresas que están haciendo cambios sustanciales en sus comunidades.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.