La visión que transformó el aceite de cardamomo en una empresa exportadora de talla mundial | Agexport Hoy

La visión que transformó el aceite de cardamomo en una empresa exportadora de talla mundial

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Hace 37 años inició en Guatemala una pequeña empresa productora de aceite de cardamomo como muy pocas en el país y guiada por un arquitecto y su vecino suizo. Conforme el mercado creció, la demanda siguió sus pasos, es así como Hydrodiffusion de Guatemala S.A. comienza a expandirse como la empresa multinacional que hoy se conoce.

Las exigencias del mercado en cuanto a calidad de producción aumentaban cuando Blanca Delia de Shahsavari se une al equipo de Hydrodiffusion de Guatemala y comienza a dar un cambio radical a la tradicional forma de trabajo que la empresa ha mantenido las últimas décadas.

Blanca Delia es una mujer que desarrolló su visión empresarial y emprendedora a los 24 años, cuando en compañía de su esposo instauraron el primer taller automotriz en Guatemala especializado en vehículos europeos con certificaciones oficiales fuera de ser concesionarios, sin saber que esa sería su escuela para los negocios. Graduada del IFES en Comercio Internacional, asegura ser una mujer apasionada por los viajes y por conocer diferentes culturas alrededor del mundo y con sed de aprender.

“Comienzo en Hydrodiffusion de Guatemala S.A. como apoyo al fundador que también es mi papá para cumplir con requerimientos especiales de producción y  seis meses antes de la pandemia, de entrada me encontré con retos. Es así como inicia la búsqueda de certificaciones como ISO al inicio de la pandemia y hasta el momento, ha sido un proceso maravilloso para organizar a la empresa a mantener objetivos y así poder sostener con excelencia nuestro producto.” Aseguró Blanca Delia.

El aceite de cardamomo es un producto que se ha mantenido a través de los años como uso especial para empresas dedicadas especialmente a la perfumería. Debido a que se encontraba en un nicho muy focalizado e  Hydrodiffusion de Guatemala S.A no contaba con estrategias publicitarias o comunicacionales que le permitieran expandirse y alcanzar nuevos mercados; es así como Blanca Delia incluye dentro de su estrategia la creación del sitio web, además el mantenimiento de este como el nuevo rostro de una empresa con capacidades incalculables y posicionamiento no solo a nivel local sino internacional.

Productos alternos al aceite de cardamomo como el aceite de pimienta y citronela han permitido expandir el horizonte de la empresa a los nuevos hábitos de compra y consumo, tales como la aromaterapia y la alimentación, pero su producto principal siempre ha sido el aceite de cardamomo.

El mayor reto que Blanca Delia ha enfrentado en la empresa es el reposicionamiento de la marca, es decir, a raíz de la emergencia sanitaria COVID-19 los procesos comerciales se ralentizaron y muchos clientes cuentan con nuevas exigencias a nivel internacional en general. Es de esta forma como fortalece la institución con conocimientos y estrategias que permitan impulsar el desarrollo y sostenibilidad de Hydrodiffusion de Guatemala S.A.

Sin embargo, la vida empresarial de una mujer que es madre y esposa no siempre es fácil. Con tres hijas de 21, 19 y 15 años, la empresaria ha establecido relaciones de confianza y comunicación asertiva a través de las que ha podido mantener una firme conexión con su familia.

“Creo y confío en los frutos de la crianza de mis hijas. Ellas han debido tomar decisiones en momentos críticos y saben que tienen una mamá muy trabajadora, lo que ha hecho que sean fuertes, independientes y que tengan confianza de acercarse conmigo a platicar y resolver situaciones complicadas. Son conscientes de que lo que las define no es no cometer errores sino lo que aprenden de ellos. Si no tuviera las hijas que tengo, que comprenden mi trabajo y a donde vamos, no hubiera podido llegar a donde estoy, afirmó.

Blanca Delia ha posicionado la empresa encontrando nuevos clientes en mercados internacionales que ya antes había tenido relaciones comerciales como Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón, India, Medio Oriente y casi toda Europa, pero ahora con nuevos productos. Grandes productores de perfumes adquieren aceites esenciales para la elaboración de fragancias e Hydrodiffusion de Guatemala S.A. que siempre ha sido un proveedor a la altura.  Ahora gracias a Agexport ha encontrado nuevos nichos de mercado para los mismos productos y ha logrado contar con asesores especializados para poder certificar sus productos de una forma mas eficiente.

Hydrodiffusion de Guatemala S.A. está en constante crecimiento. Blanca Delia es ejemplo de la calidad del trabajo que las mujeres guatemaltecas pueden realizar a través de la pasión, la disciplina y el amor por lo que se hace. Cuando las cosas se hacen con amor, todo es posible.

Esta es una historia hecha #EnGuate.

Sitio Web: http://www.hydrodiffusion.org/
Correo electrónico: info@hydrodiffusion.org

Colaboración de Ligia García

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.