viernes, marzo 29, 2024
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La evolución digital de una empresa cosmética

A partir del nacimiento de su hija Valentina en 2017, la vida de Verónica Reyes tomó un giro de 180 grados. Priorizó el cuidado de su hija, quien nació con una condición que requería atención especial y el uso de productos para el cuidado de su piel. Allí comenzó el proyecto que la llevó a fundar la empresa que hoy dirige: Rebel Bonny.

Por aquel entonces tenía un trabajo. “Bien remunerado”, cuenta. Así comenzó a formar un proyecto con responsabilidad social y ambiental que apoya a personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores o que tienen alguna discapacidad, ofreciéndoles la oportunidad de desempeñarse y hacerse de recursos económicos.

Con el ímpetu de doña Matilde de Reyes, abuela de Verónica, se convirtió en su socia a sus 87 años, juntas fundaron el surgimiento en 2018 de la marca Bioterra (actualmente Rebel Bonny). En 2019 a través de un proyecto de AGEXPORT con apoyo de la Unión Europea logró convertir su empresa individual en una Sociedad Anónima.

Mi abuela ha sido mi mayor apoyo, es quien ha estado en los momentos cruciales, es la cabeza fría de esta sociedad y con su sabiduría he encontrado otras alternativas, explica Verónica.

Rebel Bonny es una empresa que ofrece productos de cosmética natural, utilizando materia prima local como aceites esenciales y otros productos, con los cuales elabora cremas faciales, leches hidratantes, tónicos, gel facial con aloe, entre otros.

La comercialización de esos productos, confiesa, ha sido a “ensayo y error”. Tuvo tres intentos en la promoción de sus productos en los locales comerciales pero se dio cuenta de que no eran los canales apropiados.

Siendo madre soltera me he enfrentado con dilemas, tomas de decisiones difíciles, donde he tenido días sumamente cansados y agotadores, donde se piensa tirar la toalla, pero le he invertido tiempo, dinero, estudios y la suma de pequeñas batallas ganadas son palabras de aliento para continuar. El emprender es un juego extremo en el que al inicio debes de enfocarte en diversos departamentos de la futura empresa: financiero, administrativo, recursos humano, entre otros y puede llegar a ser abrumador pero la constancia hace al maestro, admite.

Con el tiempo comenzó a fortalecer sus productos en redes sociales y tienda web, lo cual, apunta, tuvo muy buena aceptación entre los consumidores.

Durante la cena familiar, abuela y nieta platican sobre la empresa, lo que también ha servido para revitalizar a doña Matilde, dado que es un proyecto en crecimiento.

Ver lo positivo a lo negativo

Al inicio de la pandemia de COVID-19 en Guatemala, Verónica reunió a su equipo de trabajo y les dijo que en el alma de la empresa es ser social y ambientalmente responsables, por lo que no podían cambiar su esencia y valores por ventas. Hicieron una pausa a las operaciones de la empresa y analizaron la evolución de esa decisión.

Continuamos con reuniones remotas. En el sentido administrativo no nos pegó, pero en el área de ventas sí tuvimos un impacto negativo, lo cual nos impulsó a cambiar nuestro giro de productos y así introducir e innovar en líneas de empaque, productos higiénicos, personales y del hogar, destacó Reyes.

Así fue como definieron días de entrega a domicilio (miércoles y viernes) porque “para una empresa no es sostenible no estar vendiendo”, aclara. Comenzaron paralelamente a construir su página web para facilitar la compra y envío a domicilio de sus productos.

Con esta situación nosotros vimos lo positivo a lo negativo y en tiempos de COVID-19 nos hizo acelerar los procesos de los objetivos planteados al acelerar nuestros registros sanitarios, posicionar una marca de cosmética natural pero de forma legal y hacer las cosas de manera correcta siempre bajo la visión de exportar nuestros productos, además buscamos proyectos a futuro como la creación de una escuela de cosmética natural y construir nuestro laboratorio. Puntualizó Verónica.

Esta es una historia hecha #EnGuate.

Más información de Rebel Bonny al correo electrónico: info@rebelbonny.com

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