¿Necesito hacer un Estudio de Precios de Transferencia? | Agexport Hoy

¿Necesito hacer un Estudio de Precios de Transferencia?

242
0

Bryan Pérez, socio de Precios de Transferencia bperez@uhy-perez.com siex@agexport.com.gt

Actualmente el tema de precios de transferencia ha tomado mayor relevancia en todos los países de la región, a través de las diferentes disposiciones que las autoridades fiscales locales han adoptado a lo largo del tiempo. Sin embargo, aun existe desconocimiento de cuáles transacciones están sujetas al análisis en esta materia.

El principal desconocimiento radica en que se considera una materia compleja por la utilización de términos específicos.

Adicionalmente en la región se ha tomado como un cumplimiento fiscal lo que resulta necesario de documentar a través de declaraciones informativas, así como el estudio correspondiente.

Esta materia considera principalmente los ámbitos de capital, control y dirección entre las partes, sin embargo, la aplicabilidad para la región de Centro América es muy similar, tomando criterios que han establecido las autoridades fiscales para considerar una parte relacionada como los siguientes:

Grupo Empresarial: Cuando se trate de personas jurídicas que pertenezcan a un mismo grupo empresarial.

Contrato de Colaboración Empresarial: Cuando alguno de los contratantes o asociados participe directa o indirectamente en cierto porcentaje de la utilidad del contrato.

Paraísos Fiscales: Transacciones realizadas en países catalogados como paraísos fiscales. (Basados en las publicaciones de la OCDE o legislación local)

Agente o Distribuidor exclusivo en el extranjero: Un domiciliado en el país y un distribuidor exclusivo residente en el extranjero.

Agente o Distribuidor exclusivo residente local: Un distribuidor o agente exclusivo domiciliado en el país de una entidad domiciliada en el exterior y esta última.

Proveedor Extranjero: Un domiciliado en el país que efectúe compras a un proveedor en el exterior y el volumen sea representativo.

Establecimientos permanentes en el extranjero: Un residente en el país y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

Casa matriz en el extranjero: Un establecimiento permanente situado en el país y su casa matriz residente en el exterior.

Dependencia Financiera: Cuando existe dependencia financiera, derivados de los Acuerdos de actuación conjunta, depósitos de confianza, entre los principales.

Relación contractual preferencial: la relación contractual entre ellas revista caracteres preferenciales en relación con las otorgadas ordinariamente con contratos de igual tipo.

Estos criterios generales son los que se evalúan toda vez se realicen transacciones de compraventa de bienes y servicios, financiamiento, pago o cobro de regalías, arrendamientos, entre otras con personas naturales y jurídicas, es sustancial que se analicen estas transacciones bajo la normativa de precios de transferencia.

Es importante mencionar que en Guatemala, SAT solicita todos los años la información pertinente (EPT) por las transacciones realizadas con partes relacionadas y en este año han iniciado a partir del mes de julio, el cual debe presentarse dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a partir del día en que se recibe la notificación.

Si aún no sabes si tu empresa aplica a precios de transferencia, en SIEXpertos de Agexport te podremos ayudar a resolver cualquier cualquier duda que tengas al mismo.  Contamos con profesionales especializados en el tema con años de experiencia que te podrán asesorar y brindar el servicio.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.