Programa Finishing School: 5 años transformando vidas y generando empleo a más de 5 mil jóvenes | Agexport Hoy

Programa Finishing School: 5 años transformando vidas y generando empleo a más de 5 mil jóvenes

296
0
Programa Finishing School: 5 años transformando vidas y generando empleo a más de 5 mil jóvenes

Por más de 5 años consecutivos, el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT continúa apostando por la formación de inglés para el trabajo, y la generación de empleo para los guatemaltecos.

El impacto que un trabajo formal puede tener en el país es inmensurable. En 2019, según datos del Ministerio de Educación de Guatemala, se graduaron del colegio alrededor de 170 mil 929 jóvenes que estarían ingresando al mercado laboral, dato similar de los últimos años. Sin embargo, según información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se reportó un crecimiento neto de 12,520 empleos formales nuevos. La gran brecha que existe entre la oferta y demanda de empleo es una de las principales causas para la informalidad, el subempleo y la migración.

Programas intensivos de formación para el trabajo, como Finishing School (FS), permiten elevar las capacidades de inglés para el trabajo en el corto plazo y generan una opción distinta de vida para los beneficiados. Según el estudio realizado por el Instituto de Progreso Social INCAE – CLACDS, sobre la industria de Contact Center & BPO en Guatemala;  se  concluyó que “El modelo IPS (Índice de Progreso Social) para Contact Centers y BPOs identifica que el modelo de intervención y acompañamiento del proceso genera resultados e impacta en aquellos aspectos que importan en la calidad de vida de las personas, más allá del ingreso, generando movilidad social importante”.

Estos aspectos se validaron en la encuesta realizada a 250 estudiantes egresados hace 5 años del programa FS, en el que mostraron el impacto real que la formación para el trabajo ha tenido en la vida de estos jóvenes. El 82 % indicó que ha utilizado este trabajo para contribuir a los ingresos familiares, el 72% en equipar el hogar,   el 50%  en comprar un carro, el 48%  en hacer mejoras en su vivienda, el  40% en viajar , el 37% invirtió en su formación profesional y el 9% compró una casa. Por otro lado, la mayoría de estos jóvenes recibieron el programa en la edad promedio de 20 años, por lo que, añadido a los otros beneficios ya mencionados, también encontraron en sus empleos el acceso a seguro médica y de vida, crecimiento laboral, apoyo en estudios y premios por desempeño, entendiendo claramente las conclusiones del IPS.

Un aspecto interesante del sondeo realizado es que el 25% de los entrevistados indicaron que antes de tomar el curso de FS y obtener el empleo en la industria de CC&BPO pensaron en migrar y la razón principal del 57% era la falta de oportunidades de trabajo en Guatemala.

Durante cinco años, la inversión que han hecho las empresas agremiadas al sector de Contact Center& BPO de AGEXPORT para el desarrollo del programa supera los Q20 millones, creando una metodología de enseñanza acelerada para el trabajo y formando más de 5 mil 255 estudiantes. Este programa se realizó en alianza estratégica con el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), y el apoyo de la cooperación internacional permitiendo su éxito durante este tiempo.

“En el Sector de Contact Center & BPO estamos comprometidos con el desarrollo de capacidades bilingües en jóvenes que buscan emplearse en sus primeros años productivos. Además, en nuestra industria, el componente principal para atraer inversión y generar más empleos es el talento humano, por eso cada año continuamos apostando por incidir para que el país escale a nivel nacional la formación de capacidades para el trabajo. Entendemos que al generar un empleo formal se inicia el  círculo virtuoso que crea ingresos para el país, el estado, las empresas, y una mejor vida para los guatemaltecos.” Comentó la Gerente del Sector de Contact Center y BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

En un quinquenio, la industria ha generado diferentes programas de formación de inglés para el trabajo, buscando dejar en el país una base sólida de programas que se puedan multiplicar y escalar en toda la república. En el 2019 se inició con el Pre- Finishing School, denominado Scaling Up, cuyo objetivo es atender a la población con un nivel de inglés inferior al necesario para comenzar el Finishing School. Asimismo, en el 2020 también se adhirió el programa Finishing School Pro, el cual consiste en elevar el nivel de inglés a un B2, según el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). 

Uno de los programas más prometedores por el volumen de personas listas para trabajar,  es el programa piloto de formación en vocacional, el cual  se inició en educación privada en 2017 y como piloto con el Ministerio de Educación en el 2020, a pesar de la pandemia. Este último se realizó a través de un celular inteligente y  se formó a más de 180 señoritas, obteniendo alrededor  del 90% de certificación en el primer año y que continúa  implementándose en su fase 2 durante el 2021. Año en el que también con apoyo del sector en AGEXPORT se ha iniciado un programa para potenciar las capacidades de los maestros de inglés del sistema nacional de educación, de básicos y diversificados.

“Esperamos que los programas modelo que hemos creado desde el sector e implementado por más de 5 años con grandes resultados de empleabilidad +80%, puedan escalar a nivel nacional a través de la nueva iniciativa de Guatemala No Se Detiene y que, a través del apoyo del Gobierno, tanto central como municipal, podamos llevar estas lecciones decrecimiento y dinamización de la economía a otros sectores del país, generando más y mejores empleos para los guatemaltecos.  Los estudios de McKinsey muestran la importancia de tomar una decisión para impulsar una estrategia de competitividad de upscaling de mano de obra para poder generar estos empleos.” Indicó el presidente del Sector de CC&BPO, Estuardo Ligorría.

El sector de CC&BPO en alianza con BAC Credomatic, en el marco de la celebración del quinto aniversario del Programa Finishing School for Call Center Representatives,  realizará este 16 de junio a las 14:30 horas  el foro virtual:  “La importancia del inglés como herramienta para el desarrollo, atracción de inversiones y generación de empleo”, el cual contará con la participación de autoridades del sector de CC&BPO, Instituto de Progreso Social, FUNDESA, PRONACOM, Municipalidad de Guatemala, MINECO y MINTRAB, la participación es gratuita y  los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: