Sector Contact Center y BPO

Con el fin de apoyar a las municipalidades en su esfuerzo por generar empleos en sus territorios, se realizó un taller “Impulsando la Economía Local – Ciudades Intermedias, ¿Cómo desarrollarlas?” el 13 de febrero de 2020 en instalaciones de AGEXPORT.

En el taller se presentaron las mejores prácticas que otros países, con éxito, han puesto en marcha logrando un desarrollo a partir de estrategias regionales. Este esfuerzo es continuidad de un proyecto que inició en 2017, año en el que el sector de CC&BPO, trajo al país a dos expertos de Filipinas para instruir sobre las estrategias y guiar sobre los principales temas para el logro de estos desarrollos en ciudades secundarias.

El enfoque de impulso de ciudades prioriza como factores clave para la estrategia de desarrollo el ecosistema conformado por recurso humano con las competencias necesarias para la atracción de inversión extranjera directa con un peso el 40% de la decisión, infraestructura (accesos, energía, interconectividad, hoteles, entre otros) 30%, ambiente de negocios 20% y costos con un 20%.

Además, se presentó como solución para concretar un plan viable y con potencial de logro, la necesidad de realizar alianzas entre gobierno (localy/o central), la academia (instituciones privadas y púbicas) y la iniciativa privada. Asimismo, se les planteó el reto a los alcaldes presentes de convertirse en los habilitadores y catalizadores de la estrategia de desarrollo municipal para generación de empleo, integrando a los actores clave descritos. Sabiendo que es un plan en el que todos serán beneficiados, generando un circulo virtuoso en la economía local y regiones aledañas.

Durante la actividad presentamos ante más de 10 alcaldes junto con su equipo de trabajo el desarrollo de competencias en una localidad, así como lo que han hecho otros países para desarrollar ciudades intermedias, generando Empleo y Desarrollo con inglés y tecnología como Instrumento de Trabajo. Además, invitamos a los principales actores de apoyo, MINECO, MINEDUC, MINTRAB, PRONACOM, MIDES e Intecap, detalló la Gerente del sector de CC&BPO, Ninoshka Linde.

Entre los alcaldes y representantes municipales que participaron en el taller son de Coatepeque, Villa Nueva, Escuintla, Chimaltenango, Santa Catarina Mita, Santiago Sacatepéquez, Antigua Guatemala, Cobán, San Marcos, entre otros.

Seguiremos trabajando con los alcaldes que mostraron interés desde la toma de posesión para generar desarrollo y trabajar en el desarrollo de capacidades en el país, así como con los ministerios que son clave para el logro de los objetivos país. Puntualizó Linde.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.