Grupo Genésis e Industria Licorera Quezalteca: Los mejores entre los mejores de la exportación guatemalteca

642
0
GRUPO GENÉSIS e INDUSTRIA LICORERA QUEZALTECA: Los mejores entre los mejores de la exportación guatemalteca

Luego de ser pospuesto a consecuencia de la llegada de la tormenta IOTA a Guatemala, la noche del 28 de enero del 2021 se realizó la 32ava edición del Galardón Nacional a la Exportación. Un evento que tuvo como principal característica la innovación y creatividad al potencializar el uso de la tecnología para realizar un magno evento de gala. Esta edición tuvo la fortuna de contar con invitados especiales de Guatemala, Centroamérica y de otras regiones, todas y todos actores importantes para la facilitación de la actividad exportadora del país, entre ellos: ministros, viceministros y funcionarios de gobierno, diputados, futuras autoridades, embajadores, cuerpo diplomático, organismos de cooperación, empresarios guatemaltecos y medios de comunicación.

Hoy, ustedes verán a los mejores entre los mejores representantes de la exportación guatemalteca, especialmente en Innovación y sostenibilidad. Ellos, los galardonados, son representantes de todo un esfuerzo país por salir adelante en medio de la adversidad. Son el ejemplo de que los retos solo son oportunidades para ser mejores. A partir de ahora, Guatemala NO puede ser la misma. Todos los sectores estamos llamados a ser mejores. Instituciones fuertes, con gobernanza fuerte; un sistema de salud con capacidad instalada en todo el país, al igual que un sistema de educación que recupere lo que esta pandemia pudo haber acentuado. Nosotros como exportadores estamos aportando lo que hemos aprendido en los mercados globales, donde lo esencial es la calidad, el estricto cumplimiento de altos estándares y de normas laborales, ambientales y de responsabilidad social.    Indicó en su discurso la presidente de AGEXPROT, Connie de Paiz.

En esta edición 2020, treinta y cuatro empresas de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO participaron como candidatas al Galardón Nacional a la Exportación. De ellas, seis fueron las finalistas. Tres participaron en la categoría Reinvención e innovación (AR Producciones; 786 GEXSA; Grupo Génesis); y, otras tres en la categoría, Sostenibilidad empresarial, mejores prácticas y protocolos (Alórica; CAFCOM -Guatemala Real Café e Industria Licorera Quezalteca).

Por su trayectoria empresarial y apoyar a otras mujeres: Sylvia Menéndez, Mujer Exportadora del año

En esta 32 edición de Galardón Nacional a la Exportación, AGEXPORT le hizo entrega a Sylvia Menéndez, el reconocimiento a Mujer Exportadora del año. Esto por sus méritos como mujer profesional y empresaria líder exportadora quien continuó con el legado de la empresa familiar ¡Ya Está!. Esta empresa, fue fundada en 1973 e inició a exportar en 1988. Sus principales mercados son Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana y recientemente, consumidores de Arabia Saudita están disfrutando de los nachos ¡Ya Está! . Con estos y otros logros, generan 250 empleos directos y más de 15 mil indirectos. Recientemente crearon la línea de productos saludables e inauguraron una nueva planta de producción.

Reconocimiento a la Institución de apoyo a las exportaciones: COPRECOVID

La Ministra de Salud, Amelia Flores subió al escenario a recibir el reconocimiento otorgado a la institución que apoya y facilita las exportaciones guatemaltecas. En este caso, fue a la COPRECOVID, por crear en el marco del Ministerio de Salud UN SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL COVID 19, permitiendo que Guatemala cuente con un mecanismo de alertas, para la prevención, contención y mitigación de los efectos de la pandemia.

Esta es la historia de las empresas que recibieron el GALARDÓN NACIONAL A LA EXPORTACIÓN 2020:

Categoría Reinvención E Innovación: Grupo Genésis

Empresa guatemalteca fundada en 1995 que se dedica al desarrollo de productos químicos especializados en limpieza y desinfección. Han conquistado mercados como Estados Unidos, Centroamérica, Perú, Ecuador, Panamá, Belice y Cuba. Realizaron notorias innovaciones en formulaciones, presentaciones y creación de nuevos productos en marcas propias, lo cual les permitió incrementar las exportaciones a Estados Unidos, así como la fabricación de marcas privadas de alcohol en gel para la NBA y la NBL entre otras.  Durante 2020, la pandemia les impuso el gran reto de ajustarse a las exigencias de las circunstancias, por lo que reinventaron su modelo de negocio y en medio de las restricciones, realizaron en noventa días una planta de producción nueva para suplir la alta demanda de los mercados. Dentro de las certificaciones más importantes cuenta con FDA, BPM’S, Kosher y producción más limpia.

Más información aquí: https://dataexport.com.gt/grupo-genesis-la-unica-empresa-guatemalteca-que-exporta-alcohol-en-gel-para-la-nba-y-las-grandes-ligas-de-beisbol/

Categoría Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos: Industria Licorera Quezalteca

En los años 40, fue pionera en la creación del centro de añejamiento más grande del país. En 2010 obtiene la Denominación de Origen Ron de Guatemala, convirtiendo al país en un productor de Rones de clase mundial. Con la línea de productos “Casa Botrán” rones añejos para paladares exigentes, han logrado conquistar mercados como Estados Unidos, Unión Europea y Latinoamérica. Industria Licorera Quezalteca cuenta con una cadena productiva orientada al crecimiento vertical y aplicación de buenas prácticas como auditorias Sociales (BSCI), certificaciones de sostenibilidad (ISCC PLUS) y sistemas de cumplimiento tales como código de ética empresarial, ética para proveedores y ética para mercados. Más información aquí: https://agexporthoy.export.com.gt/agexport/la-industria-icono-del-anejamiento-en-guatemala-y-como-se-convirtieron-en-los-mas-grandes/

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.