viernes, abril 19, 2024
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La demanda de alcohol en gel, jabón de manos y desinfectantes fue la puerta para que el sector de cosméticos e higiene abriera 7 nuevos mercados

Aceites esenciales, fragancias, cosméticos, higiene, jabones y detergentes son los 5 subsectores de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT, que se han adaptado a las nuevas tendencias mundiales, las cuales están dirigidas a la creación de fragancias para el alcohol en gel, jabones corporales y en barra sostenibles y aprobados para veganos, máscaras de hidrogel diseñadas para ir debajo de la mascarilla o para resolver el “maskne”; productos que tuvieron gran demanda desde inicios del 2020.

A pesar de que a nivel mundial la producción de cosméticos e higiénicos disminuyó entre el 70% y 80%, y las exportaciones al 60% debido a la pandemia del Covid-19, la tendencia de adquisición de artículos de limpieza, higiene y sanitización tuvieron un aumento de producción y contratación de personal  para cumplir con los pedidos tanto nacionales como internacionales, incluso generando más de 7 mil empleos formales.

“Estas circunstancias fueron la motivación para que el sector de cosméticos e higiene se reinventara e innovara en procesos para brindar una respuesta ágil a sus clientes. Desde tener su propia tienda en línea, comercializar por medio de Facebook y WhatsApp para poder llegar a la puerta de los consumidores, hasta desarrollar nuevas líneas de productos como fragancias de tendencia para alcohol en gel, jabón de manos y desinfectantes; exportar jabón en barra hacia Estados Unidos, así como también ser proveedores de aceites y esencias a empresas en Francia”, detalló el presidente de la Comisión de Cosméticos, Giovanni Cardona.

Las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, así como transnacionales de la industria cosmética y limpieza tuvieron entre sus principales destinos los mercados de: Estados Unidos, México, Centroamérica, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, India, Haití, Europa, República Dominicana y Sri Lanka. Es más, en comparación con el 2019, se abrieron nuevos mercados en Singapur, Surinam, Curacao, China, Sudáfrica, Egipto y Ucrania.

Aunque continuamos siendo un sector esencial, concluimos el año 2020 con  272 millones de dólares en exportaciones, se espera cerrar inferior al año pasado, una proyección menor para la industria debido al impacto del Covid-19, pero que esperamos recuperar en 2021 ya que se proyecta que aumentemos un 5% en las exportaciones de productos, principalmente a Estados Unidos, que sigue siendo el mercado más grande”, agregó Cardona.

Aceites Esenciales, el sub sector que aromatizó el mundo con nuevas fragancias

Uno de los subsectores que llamó la atención este año fue el de aceites esenciales,  caracterizados por sus potentes fragancias, los múltiples usos que poseen y la utilización de grandes materias primas naturales como la naranja, limón y menta. Es así como la aceptación en el mercado internacional de estos productos presentó US$12.9 millones, equivalente al 0.14% del total de las exportaciones guatemaltecas acumuladas hasta septiembre de 2020.  Entre sus principales mercados estuvieron Francia (US$1.93 millones), Estados Unidos (US$1.85 millones) y El Salvador (US$1.41 millones), siendo los aceites esenciales, desterpenados o no, mezclas de sustancias odoríferas y mezclas, y oleorresinas de extracción los productos más exportados.

Consumidores de Cosméticos, demandan productos prácticos y sostenibles

Cosméticos, por su parte, representó un valor exportado de US$32.5 millones, equivalente al 0.38% del total de las exportaciones, y el sector mostró una variación neta de -US$17.7 millones con relación al año anterior. Fragancias representó  US$1.6 millones, equivalente al 0.02%, y mostró una variación neta de US$102.2 mil con relación al año anterior. Jabones y detergentes presentó un valor de US$183.6 millones, equivalente al 2.18% del total de las exportaciones acumuladas a septiembre del 2020. Como complemento, el sector mostró una variación neta de US$24.2 millones con relación al año anterior. Higiene Personal presentó un valor exportador de US$42.0 millones, esto equivale al 0.50% del total de las exportaciones guatemaltecas acumuladas a septiembre del 2020. Como complemento, el sector mostró una variación neta negativa de -US$8.4 millones con relación al año anterior.

Queremos compartir las experiencias y oportunidades que este año ha traído para la industria de cosméticos e higiene. Observamos la necesidad de productos prácticos pero sostenibles; también la eficiencia en los materiales de los productos que pedía el consumidor como detergentes líquidos pero con aceites que no dañaran la piel; la integración de ingredientes naturales con vitaminas para mantener una adecuada salud; mascarillas con propiedades curativas e hidratantes que brindarán un cuidado adicional para la nariz y la parte inferior de las mejillas, entre muchos otros”, enfatizó Cardona.

Derivado de esto la Comisión de Cosméticos e higiene realizó el primer congreso virtual Cosmetics Innovation and Trends 2020, para aprender, conocer y hacer networking. Contó con la participación de 10 expertos nacionales e internacionales. Por otro lado, también realizó, con el apoyo de Al-Invest, el diplomado de buenas prácticas de manufacturas para la industria cosmética e higiénica.

Para la industria es sumamente importante contar con el apoyo del Ministerio de Salud durante el 2021, sobre todo en la agilización de los trámites en el departamento de regulación y control de productos farmacéuticos y afines, la aprobación de los registros sanitarios de los productos cosméticos e higiénicos y otros trámites que se demoran más de tres meses, lo que hace que se pierda competitividad en el proceso de expansión a otros mercados internacionales. Concluyó el Presidente de la Comisión de Cosméticos y productos de higiene AGEXPORT, Giovanni Cardona.

Para el 2021: La Industria cosmética e higiénica continuará innovando para desarrollar nuevos productos y buscará tendencias que ayuden al exportador a alcanzar nuevos mercados

  • Se desarrollará  la competitividad del asociado para garantizar su preparación para entrar a mercados internacionales y mejorar procesos en el mercado local.
  •  Identificarán nuevos mercados para ampliar los modelos de cobertura de exportaciones fuera de Centroamérica y EE. UU.
  • Se realizará un Bootcamp de Emprendimiento en el Sector de Cosméticos e Higiénicos para apoyar a las empresas con la formalización y cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, así también se identificarán compradores internacionales para realizar ruedas de negocios virtuales.
  • Se identificarán diversas plataformas e-commerce para generar más ventas en línea.
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