viernes, abril 19, 2024
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Competitividad y generación de empleos formales se encuentran en manos del Congreso de la República

A un mes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias, este 29 de octubre de 2019 el Organismo Legislativo decidía sobre dos herramientas clave que fortalecerían la competitividad y el crecimiento económico del país.

El mejor legado que podría dejar la actual legislatura sería la aprobación de dos temas relacionados a la competitividad del sector productivo del país, el primer tema: la ratificación del Acuerdo de Asociación del Reino Unido y Centroamérica, donde Guatemala es el único país de la región que no lo ha hecho a la fecha y el plazo a vencer es el próximo jueves 31 de octubre de 2019, a la vez el segundo tema la aprobación de la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con alianzas público- privado. Detalló la Directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

De no aprobar y ratificar por el Congreso de la República el Acuerdo entre el Reino Unido de Gran Bretaña y Centroamérica, Guatemala podría perder el mercado británico, derivado que los productos guatemaltecos como aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano y ejotes, entre otros, tendrían desventajas competitivas

No podemos perder el terreno que ha conquistado Guatemala con sus productos de calidad que exportamos hacia el Reino Unido, además este mercado representó para Guatemala en 2018 alrededor de US$ 77 millones generando empleos e impacto económico. Resaltó la Directora de las Relaciones Institucionales de AGEXPORT..

En el caso de la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, la misma se convertiría en la primera obra de primer mundo que tendría el país, construida público-privado.

Este tramo carretero se posicionaría como una vía importante para que el país siga construyendo ese “hub logístico” ya que el 56% de las exportaciones se mueven por este corredor logístico, a la vez que con una nueva carretera se triplicaría la productividad, dado que un camión puede hacer hasta tres viajes al día, pero también se promoverían otros sectores económicos como el turismo lo cual impactaría en la cadena de valor. Informó D. Estrada.

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