Agexport

AGEXPORT recibe con optimismo la noticia de la firma del acuerdo comercial sustitutivo con Reino Unido, el cual dará certeza a las exportaciones e importaciones al concretarse el proceso de retirada de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit. Esta noticia se da en el marco del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), el cual fue presidido por Guatemala   hasta junio jugando un rol clave para llegar a un acuerdo.

Los exportadores asociados a AGEXPORT felicitan por este éxito histórico a la secretaría pro témpore del COMIECO, que acaba de terminar Guatemala, dado que este acuerdo sustitutivo con el Reino Unido era vital por ser un socio importante para productos guatemaltecos como legumbres, moras, melazas y azúcar, como también, café, plátanos, cardamomo, ron, alcohol etílico, alubias, y otras berries.

La medida es una buena noticia para las empresas exportadoras. AGEXPORT reconoce el liderazgo y trabajo de las autoridades del Ministerio de Economía durante la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), pues lo que más necesitan los negocios es certeza en las reglas del juego entre países. Comentó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Carballido estima que hay unas 40 empresas guatemaltecas exportadoras hacia el mercado británico, cuyo monto equivale a US$ 77.8 millones en 2018.

El acuerdo sustitutivo consta de las mismas características que el AdA, lo que permitirá mantener estándares y requisitos de la misma forma.

De lo que se conoce a la fecha, el 31 de octubre de 2019 se estaría formalizando el Brexit. En Guatemala, ahora será necesaria la ratificación del acuerdo sustitutivo por parte del Congreso de la República.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.