Agexport

El jueves 18 de julio de 2019, la  Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA),  realizó el lanzamiento del Índice de Competitividad Local (ICL) una herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad del país a nivel municipal.

El ICL está conformado por 12 pilares y cada una de las variables que forma parte de los pilares buscan recopilar información sobre las condiciones de competitividad en el municipio, siguiendo una metodología muy similar a la empleada por el foro Económico Mundial en la elaboración del Índice Global de Competitividad.

AGEXPORT en su visión de hacer de Guatemala un país exportador, considera que los insumos que aporta el ICL son muy valiosos para focalizar en la construcción e impulso de propuestas y políticas que permitan generar empleos formales, elevar el nivel de productividad, competitividad y crecimiento económico en los territorios”. Indicó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT,  Claudia de Del Águila.

 Es por ello que, FUNDESA y AGEXPORT, hicieron una alianza estratégica para poner a disposición los resultados del ICL en el Observatorio de Competitividad del Sector Exportador.  Esta es una plataforma especializada, interactiva, con información estratégica y de valor agregado diseñada para los exportadores, los tomadores de decisión, tanques de pensamiento, universidades, medios de comunicación y público en general.

Ahora el Observatorio de Competitividad pone a disposición una categoría en la cual los usuarios, pero principalmente las autoridades locales, pueden consultar de una forma sencilla e intuitiva los resultados del ICL para los 340 municipios del país. Detalló de Del Águila.

¿Cómo utilizar la plataforma?

  • * Ingresar al sitio competitividad.gt
  • * En la pantalla inicial, encontrarán el banner del Índice de Competitividad Local, hacer click y dirige directamente a la sección del ICL
  • * En la sección del ICL seleccionar en el menú el Departamento posteriormente el Municipio a consultar
  • * Automáticamente despliega:
    • – Los resultados de cada pilar del ICL para cada municipio
    • – El ranking del municipio
    • – Los indicadores contextuales
    • – Se puede descargar la ficha con la información general del territorio, sus resultados en cada uno de los pilares y los 43 indicadores evaluados según la metodología explicada en cada pilar.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.